Actividades y recreación, ESPACIO INFANTIL

¿ Es Bueno o Malo Que Los Niños vean Televisión ?

Hablar de televisión y  el uso de ella en el público infantil es un tema un poco controversial ya que cada familia tiene un punto de vista diferente  respecto al  uso de este medio. Ver televisión es uno de los pasatiempos favoritos y de mayor influencia en la vida de niños, pero además y junto a ello debemos saber que el contenido que ven les enseña ya sea cosas buenas o malas, independientemente del propósito original del mismo. Detrás de todo programa, hay valores, creencias y actitudes que al ser vistos  por los niños, influyen en su educación.

En nuestro caso no nos hemos opuesto a que los niños vean la televisión, pero en casa existen reglas para ello.
La tele solo se prende por 30 minutos, los programas son educativos, cuidadosamente seleccionados y van dedicados a la edad de nuestros hijos.

 

 

 

¿Por qué limitar la televisión que ve tu hijo?

 

Las recomendaciones de los expertos apuntan a limitar la exposición a la televisión durante la primera etapa de la infancia, e incluso evitarla antes de los dos años, pues son bastante negativos los efectos  que dejan al exponer a un niño a ver demasiada televisión.

El  tiempo dedicado a esta actividad  debe ser supervisado y controlado por un adulto ya que existen programas con contenidos poco apropiados para nuestros hijos, El tiempo que se pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como el estudio, la lectura, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social.  Es importante establecer reglas y horarios con el fin de controlar los programas que ven y el tiempo que le dedican a esto.

En mi caso mis hijos tienen permitido ver  televisión 30 minutos al día y el contenido que ven está bajo nuestra supervisión con la finalidad de poder escoger el contenido apropiado para sus cortas edades y que aporta beneficio en su aprendizaje. Hasta el momento no hemos visto puntos negativos desarrollarse en ellos y muy por el contrario en el caso de nuestra hija gracias  programas educativos para niños, teníamos en casa una niña menor de 2 años que sabía contar hasta 10 en tres idiomas diferentes. Ahora a sus tres años podemos decir que lleva ventaja para los niños de su edad y nos lo remarcan a menudo. No quiero decir que es gracias a la television y claro! Esta en que todos los niños son diferentes, eso solo para decir que en nuestro caso no se han presentado aspectos negativos en su desarrollo.

Si estas considerando la televión en tu hogar, debes también tener claro que no todos los programas infantiles son buenos para los niños. Hay algunos que están llenos de violencia y que hemos descartado, también existen muchos programas que son aptos para el género infantil y que desde mi punto de vistan pueden aportar algo positivo en su crecimiento.

 

A continuación les dejo una pequeña reseña de los programas que hemos  consideramos apropiado para nuestros hijos.

 

 

Peppa Pig

Es una serie infantil de dibujos animados que narra las aventuras de una cerdita de cinco años. La protagonista de esta serie es Peppa, una cerdita que vive con su hermanito George y sus padres: Mamá cerdita y  Papá cerdito. Tiene como escenario principal su hogar, es ahí donde ocurren la mayoría de los episodios. Esta caricatura hace hincapié en mostrar lo importante que es la unión familiar y el tener una buena relación con los amigos, enseñando el  respeto y el cariño que debe establecerse entre un grupo de amigos. ‘Peppa Pig’ también muestra diversos aspectos del aprendizaje básico de un niño, como los números o la presentación de diversos animales. Además, la serie es una apuesta por la diversidad que puede establecerse en un grupo de personas sin importar sus rasgos o su lugar de procedencia. Y confieso que al verlo a veces me rio por la manera que describen los padres.

 

 

 

Dora la exploradora

Es una serie de dibujos animados estadounidense para niños en edad preescolar; Dora la exploradora es  una niña de 7 años, a la que le gusta salir de aventura con sus mejores amigos: Botas, su Mochila y su Mapa. Emprende en cada episodio un viaje en el que se propone buscar algo que perdió o ayudar a Botas  su mejor amigo (Es un mono que tiene 5 años), a cumplir una  misión, en cada episodio Dora pide a sus amigos televidentes que le ayuden a encontrar nuevos lugares utilizando a Mapa, que de hecho es otro personaje, y le ayuden a solucionar las dificultades que Dora se encuentre en el camino. Otro objetivo importante que persigue el programa es la enseñanza amena de elementos del idioma inglés a los niños de habla hispana, por lo que se ha convertido en uno de los programas favoritos para muchos padres. Me gusta Dora porque es un programa adaptado para niños donde se enseña otra idioma.

 

 

 

Trotro

Es una serie de televisión de dibujos animados francés para niños, en el cual el personaje principal es un pequeño burrito gris que es muy travieso; con el que los más pequeños disfrutan mucho y a su vez aprenden un nuevo idioma ya que sus capítulos son muy cortos y fáciles de interpretar.  La versión original está en  francés, aunque existen versiones en otros idiomas. Para mi es una muy buena opción para que los pequeñitos aprendan  un nuevo idioma. Cuidado porque despues uno ya no aguanta la cancion jajaja

 

 

Sesame Street

 

Sesame Street, también conocida en Hispanoamérica como plaza sésamo, es una serie de televisión educativa estadounidense dirigida a los niños en edad  de preescolar. La cual les enseña a través de la risa Educar a los niños mientras se entretienen, generalmente significa “humor”. En algunas ocasiones, un niño se encariña con personaje que los hacen reír, como el Monstruo de las Galletas o Elmo; Es un programa activamente multicultural e intenta incluir roles y personajes de todo tipo, incluyendo discapacitados, jóvenes y mayores y personas de diversas razas, algo llamativo para la época. Mientras algunas de las marionetas se asemejan a las personas, otras son animales o “monstruos” de tamaños y colores arbitrarios. El programa anima a los niños a darse cuenta de que hay gente de todas las formas, tamaños y colores y que no hay un ’tipo’ físico mejor que otro. Cada personaje fue creado con una función específica la cual reflejan el desarrollo del niño según la edad, con esto logran enseñar a los niños acerca de los miedos e intereses de acuerdo a su edad.
Lo que más me gusta es que este programa de televisión para niños esta en Ingles, enseñando español. Me encanta y lo encuentro muy útil con mis niños ya que su lengua materna es el Francés y con este programa están aprendiendo o reforzando su Español e Ingles.

 

Pocoyo

 

Es una serie animada española y didáctica para niños de  1 hasta 4 años de edad; esta caricatura aborda como tema principal  los descubrimientos que realiza un niño sobre del mundo que lo rodea; “Pocoyó” (en inglés “Little me”) es un niño de 3 años que está desarrollando sus habilidades psíquicas, motoras y sociales para poder adaptarse al mundo por lo que todo es nuevo para él; es un personaje lleno de curiosidad, interés, espontaneidad, valentía; además es muy sincero, respetuoso, tolerante y amoroso; esta serie les enseña a los niños a fomentar  los buenos valores, y les ayuda para que desarrollen la imaginación ya que los involucra en sus juegos y descubrimientos.

“Pocoyó” utiliza la risa y la diversión durante las aventuras que comparte con sus amigos, y cada uno de ellos aporta valores positivos en los niños por medio de su personalidad.
Seguramente estaremos adaptando los programas a medida que los niños crecen pero es siempre el tiempo para la tele será militado ya que las actividades en familia son muy frecuentes en casa 🙂