Hoy en este artículo les voy a compartir los remedios caseros como los tés que te ayudarán a combatir el insomnio y lograr dormir bien durante toda la noche. Pero antes quiero empezar por explicarles qué es el insomnio, las causas y por tanto las soluciones. 

¿ Qué es el insomnio?

El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido durante la noche o despertarse demasiado temprano en la mañana.

 Los episodios de insomnio pueden aparecer o desaparecer por periodos o puede ser un problema de largo plazo. 

La calidad del sueño es muy importante, para nuestro rendimiento diario y nuestra salud.  Las personas adultas deberían de dormir entre 7 y 8 horas es lo que recomiendan los especialistas para tener al día siguiente, un buen rendimiento en nuestras labores diarias.

La base de la felicidad radica en dormir las horas necesarias en el horario elegido.

Carlos Manuel Álvarez, Los Caídos

¿Cuántas horas necesitamos dormir?

Las personas adultas necesitamos entre 7 y 8 horas de sueño. Dormir lo suficiente y bien nos permite tener días de productividad y rendir en nuestras labores diarias. También dicen que dormir menos de 6 horas engorda

síntomas del insomnio
¿Cuáles son los síntomas de insomnio?

1. No logras conciliar el sueño rápidamente: Necesitas hacer muchas cosas para quedarte dormido así llegues cansado a tu casa después de un día largo y difícil

2. Tienes etapas de sueño interrumpido: Si eres de los que se despiertan en medio de la noche y les cuesta volver conciliar el sueño. Lo más probable es que estes pasando por un trastorno de sueño.

3. Te despiertas demasiado temprano: Estudios revelan que si te despiertas temprano, aunque te hallas ido a dormir tarde la noche anterior, es probable que estes pasando por un trastorno del sueño y que no estes durmiendo lo suficiente.

4. Falta de energía o somnolencia diurnos.

5. Alteraciones en el comportamiento : Depresión, ansiedad o irritabilidad.

6. Disminución de la concentración.

El insomnio en niños.

Insomnio en niños

Creeríamos que los niños son ajenos a sufrir trastornos del sueño pero la realidad es otra.

Los niños pueden sufrir de insomnio y es más frecuente de lo que imaginamos, afirman los pediatras.

Hay que prestar atención a los siclos de sueño de nuestros niños. Sobre todo que estos pueden empezar a estar afectados si en el hogar hay situaciones complicadas como peleas entre los padres, la perdida de algún familiar, acoso escolar etc

Todo lo que pasa alrededor de los niños los afecta de una u otra manera. Si ves que tu niño está cansado durante el día o tiene algún comportamiento especial no dudes en llevarlo a su pediatra o medico de cabecera.

¿Cuáles son las causas que provocan el insomnio?

Hay diferentes causas entre ellas las más conocidas son:

  1. Comer mucho en la noche : Procure llevar una alimentación balanceada y que sus cenas sean livianas.
  2. Ansiedad y estrés: Cualquier tipo de tensión, pueden ser causantes de trastornos del sueño.
  3. No tener horarios establecidos para dormir: Tener horas irregulares para irte a dormir o haces largas siestas, deberías considerar establecer un ritual para tus horas de descanso.
  4. Fumar: Si tienes el habito de fumar, deberías de dejarlo y esto por salud en general. La nicotina provoca en nuestro cuerpo una dificultad para quedarnos dormidos con facilidad, entre los otros problemas que trae fumar.
  5. Tomar bebidas oscuras: Café y sodas son perjudiciales, estas son culpables de no poder conciliar el sueño en la noche.
  6. Tener viajes largos: Especialmente si son a otro país donde hay diferencia de horarios. Esto crea un desequilibrio en nuestras horas de sueño. Consulte con su médico ya que hay soluciones para ello.
  7. Tener diferentes horarios o turnos de trabajo: Los trabajos que requieren de turnos diurnos y nocturnos, pueden ser un factor de la causa del insomnio.

¿Y Cuáles son las causas que provocan el insomnio en las mujeres?

Las mujeres somos más propensas a sufrir de este incómodo trastorno del sueño o insomnio, pues sufrimos más de estrés que los hombre. Desde que estamos en la etapa de adolescencia y pleno desarrollo el cuerpo va presentando varios cambios como nuestra primera menstruación.

Este es un cambio grande para nosotras las mujeres y trae cambios de humor y físicos y desde ahí podríamos sufrir de insomnio. Sin embargo los factores que más producen los trastornos de sueño en las mujeres son: los problemas emocionales, la ansiedad, la depresión, el estrés, la menopausia, el periodo, el embarazo, los hijos, las hormonas…

Soluciones para el insomnio con remedios caseros.

Nuestra alimentación diaria influye y es clave para conciliar un buen descanso en nuestras noches y en los alimentos que consumimos diariamente podemos encontrar nutrientes que nos ayudan a conciliar el sueño y a combatir el insomnio.

La medicina natural nos  ofrece siempre las mejores opciones para combatir el insomnio. Aquí algunas de ellas:

remedios caseros para el insomnio
  • Sango Coral. Es un suplemento marino que contiene minerales que ayudan aliviar el insomnio
  • Jalea real
  • Levadura de cerveza. Dicen que es muy buena para combatir el insomnio
  • Plantas como la Amapola de California tiene un efecto relajante.
  • Espino Blanco: Puedes usar las flores son un relajante, a preparar en infusión 30 minutos antes de irte a dormir.
  • Lúpulo: Tiene dos propiedades ayudan al insomnio y en el proceso de la menopausia.
  • Tila: Se recomienda tomarla una hora antes de ir a dormir, tomar en infusión. Ayuda a tener un sueño tranquilo y reparador.
  • Melisa: se utiliza también como infusión antes de ir a dormir.
  • Pasiflora: Disminuye la ansiedad y favorece el sueño. Se toma en infusión o en cápsulas.
  • Valeriana: Además de combatir el insomnio, relaja y reduce la musculatura.

Por último las vitaminas de complejo B, son imprescindibles para mantener los ciclos del sueño. Preguntale a tu médico si necesitas un suplemento de Vitaminas. Y recuerda que en una alimentación sana y balanceada siempre podemos obtener todos los nutrientes, minerales, vitaminas que nuestro cuerpo necesita.

Este es un artículo con mucho cariño para todas aquellas personas que están buscando la manera de lograr descansar mejor, en ayuda de metodos naturales. Esperamos que todoe sta informacion les sea de gran ayuda.

No olviden que nada de esto remplaza lo más importante que es visitar a un médico especialista en los trastornos del sueño y seguir sus consejos.

Con Cariño,

Zol Larice
Author

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.