Todos los bebés lloran con el objetivo de  comunicarnos  algo !  Nuestro trabajo como padres es intentar descubrir que quieren decirnos teniendo  siempre presente  que el llanto de un bebé  nunca llega sin razones y si  un bebé llora es porque  tienen una verdadera necesidad que merece toda nuestra atención.

Un bebé que se siente que le escuchan y unos padres que responden a sus necesidades de manera apropiada, es lo que poco a poco desarrollará en él, un sentimiento de seguridad Interior.

Mi bebé llora mucho, qué hago?

Hay diferentes razones por las que un bebé puede llorar: hambre,  sed, tiene el pañal sucio, tiene algún dolor, tiene calor, tiene frío etc

Pero también a través del llanto pueden manifestar la insatisfacción, la inseguridad y la necesidad de Amor.

Por qué llora un bebé

Un bebé puede llorar por muchas razones, aquí una lista de las razones más importantes del llanto de un bebé.

llanto incontrolable bebe

1. Un bebé llora cuando se siente Inseguro

Un bebé necesita el contacto físico y el calor humano.

Es por esta razón que nuestros hijos se sienten estimulados y seguros cuando estamos cerca.

Un bebé que se sienta solo se pondrá a llorar  y con su llanto estará manifestando una verdadera necesidad que, como todas las demás es también importante de satisfacer.

Reconfortarlo a tiempo nos dará como resultado  un bebé seguro y feliz en cuestión de minutos.  

Es esta la razón, por la cual nosotros ( mi esposo y yo ) estamos en contra de cualquier método que consista en dejar llorar a un bebé con el objetivo  de que conozca la frustración y aprenda a posponer sus necesidades.

Primero que todo, no es de nuestro interés tener una hija frustrada y segundo, será mucho mas difícil calmar a un bebé  cuando ya este en ese estado. » Estado de pánico, miedo, inseguridad…».

Qué le pasa aún bebé cuando lo dejas llorar mucho?

Aunque muchos profesionales han trabajado fuertemente motivando a las madres en no dejar llorar a sus hijos, especialmente por los recientes estudios donde se demostró científicamente el daño tan grande a nivel cerebral que sufre un niño a quien han dejado llorar por un periodo sin ser atendido..

Lamentablemente aún hay quienes dicen que tener a nuestros hijos en brazos, prestarles atención y darles nuestro calor puede ser algo negativo en su desarrollo.

¿De dónde salen tantas teorías o por no decir tonterías? Alguien tiene en seguimiento algún niño que pertenezca a el grupo A o al grupo B ? han hecho las comparaciones entre el comportamiento y desarrollo de los dos?

Lo mas ridículo que he visto hasta el momento son esos » profesionales sin hijos » atacando a las madres que damos atención a nuestros niños de irresponsable y malas madres. ah si ??? 😳

Mi bebé no para de llorar

mi bebe llora desconsoladamente

Hemos  querido dedicar un artículo completo para hablar  de este tema, donde les compartimos la información que recopilamos de especialistas.

También hablamos de nuestra propia experiencia con nuestra hija  y  por supuesto nos encantaría ver tus comentarios y  opiniones.
También hemos hablado de porque un bebé solo deja de llorar cuando lo alzan.

2. Un bebé llora si tiene hambre

Recordemos que durante los primeros meses, no hay horarios específicos y la alimentación del bebé, será cuando tenga hambre.

Toma tiempo  aprender  a diferenciar  entre el llanto de “Tiene hambre a le duele algo etc “  es por esta razón que lo que funciona un día para calmarle, puede no funcionar en el siguiente.

Nuestra hija tiene ahora 9 meses y  aun nos es difícil saber a la primera, que es lo que quiere y pasamos de una cosa a la otra, hasta descubrir la razón de su llanto, esto es totalmente normal.

3. Un bebé llora cuando tiene sueño y está cansado.

Lo que más hará un bebé durante sus primeros meses sin duda será  dormir, y  en algunos casos aunque esté cansado, no le será fácil conciliar el sueño y puede irritarle.

Si ves a tu bebé que bosteza y se frota los ojos es señal de sueño, pero es mejor ayudarlo a que se relaje,  que acostarlo en ese estado, ya que solo conseguiremos que él se resista a dormir agravando el problema.

Nosotros nunca hemos tenido rituales marcados por el reloj. Pero en aquellos días donde no lograba dormir con facilidad,  le dábamos un baño con agua tibia,” el agua tiene esa tendencia a relajarlos” después  del baño le dábamos un masaje  usando  una de esas cremas para bebés tipo “ Bedtime lotion”

Por sus componentes logran relajarle también, seguido la pijama, y acostada a mi lado en nuestra cama,  le daba el seno, hasta que se dormía. Ahora que está más grande, de igual manera en nuestra cama le damos su biberón y en cuanto se duerme la pasamos a su cuna.

Cómo saber por qué llora mi bebé?

4. Un bebé llora, si tiene el pañal sucio

Los bebés que no  toleran un pañal mojado o sucio, suelen llorar para pedir que se les cambie. Hay que tener en mente que la piel de un bebe es particularmente sensible y algunos necesitan de una crema protectora.

Hay otros bebés  que  toleran un  pañal  sucio. “Nuestra niña es de ese grupo”  En estos casos hay que estar pendientes para evitar los problemas en la piel del bebe.

Si un bebe sufre de alguna irritación hay que dejarle sin pañal  durante el mayor tiempo posible.

Mi bebé llora mucho y se retuerce, que le pasa?

4. Su bebé llora porque tiene cólicos

Se sabe que algunos bebés sufren de cólicos. La causa  es aún  motivo de estudios, pero se dice que hay una conexión con el  exceso de gases que  se caracteriza por un llanto incontrolable, casi siempre a la misma hora del día o de la noche.

En cambio el llanto a causa del reflujo aparece mientras come o  justo después, y se debe a el contenido de ácido en el estómago que sube a través del esófago causando ardor y molestia.

La buena noticia es que aparentemente los cólicos y el reflujo suelen desaparecer después de unos meses, pero mientras tanto hay trucos que se pueden poder en práctica para reducir los cólicos.

Primero es importante  sacarle los gases después de que coma, algunos bebés toman más tiempo que otros para sacarlos así que hay que esperar hasta que salgan, darle golpecitos con la palma de la mano sobre su espalda ayudará para que salgan.

Por qué mi bebe llora mucho todo el día
  • Un baño de agua tibia, seguido de un masaje en el vientre y en la parte baja de la espalda en forma de movimientos circulares. (Para este tipo de masaje yo he utilizado el aceite de oliva, aplícalo primero  en tus manos y frótalas hasta que estén calientes antes de empezar a masajear) esto reconforta al bebe.
  • Los bebés que son alimentados con leche materna, necesitan de una dieta alimenticia en las madres.

e ha demostrado que ciertos alimentos que consume la madre, perjudican al bebe. Por lo tanto hay que limitar la cantidad de productos lácteos, y alimentos que contengan las proteínas de la leche. Es también  preferible evitar consumir la cebolla, el ajo, los espárragos, el brócoli, las zanahorias, y los frijoles.

Una excelente manera de dar un poco de alivio a tu bebe cuando tiene cólicos, es colocarlo  boca abajo en posición “Caballo” alzado en tus brazos.

Un brazo sostiene su cabeza y parte del tronco, mientras el otro pasa por en medio de sus piernas hacia su vientre. Ensaya caminarlo en esta posición :

porque mi bebe llora mucho por las noches

Un muy buen consejo que llego a nuestras manos, consiste en  tomar apio y usar el tallo, partirlo en varias tiras que hay que dejar en agua caliente por unos 10 minutos y después  darle  el agua, Funciona inclusive en  los adultos. El sabor no es muy agradable pero funciona.

Cosa que nosotros hicimos ya que nuestra  hija sufrió a causa de los cólicos durante un par de meses y por lo visto eran muy fuertes, nuestra niña lloraba de tal manera que no lograba consolarla con nada.

Después de nuestra cita, la pediatra le receto un gel oral que está indicado para los tratamientos de dolores, ardores, agrieras del estómago y  los gases. Se le colocaba un poco de este gel en el chupo y prácticamente el resultado era inmediato.

Remedio natural para los cólicos: El agua de apio

Para mí, los remedios caseros son importantes y funciona también. Hay mucha sabíduria en nuetsras buelas y tataraabuelas. Este llego de esa fuente y nos funcionó.

De todas formas nuestra recomendación principal es y será siempre que  consulten con un especialista y/o profesional.

5. Los bebés lloran si tienen frío o calor

A un bebé recién nacido le cuesta regular la temperatura corporal, por lo tanto hay  que verificar que no este demasiado abrigado. Y si llora  por frío,  hay que cubrirlos mejor, es mucho más fácil usar una cobija delgada para abrigarlos y desabrigarlos. En todo caso hay que recalcar que los bebés prefieren estar menos abrigados.

6. Un bebé llora si está Enfermo

Si un bebé no se siente bien, en general va a llorar, pero también es posible que no llore en absoluto y eso puede de igual manera ser preocupante.

Toma su temperatura, y si hay fiebre puede ser alguna infección y es mejor consultar con tu médico.

Para los padres es casi imposible  diagnosticar la enfermedad de un bebe, por lo tanto si llora incontrolablemente y está realmente mal, es hora de llevarlo con un médico y hacerle examinar.

7. Un bebé puede llorar si tiene algo con su dentición

Los dientes pueden empezar a salir entre los 4 y los 30 meses. La dentición  de sus primeros dientes puede ser una etapa delicada, a ritmo de dolor y llanto en un bebe.

Algo que a  nuestra hija le ha funcionado de maravilla es llevar puesto el collar con piedras de ámbar que  aquí en Francia se encuentran en cualquier farmacia.

Sobra decir que no es el único país que los vende y que en internet se pueden comprar tan solo hay que tener cuidado que piedra sea la original y no caer en una de esas imitaciones que no servirá de nada.

También hay geles gingivales que contienen analgésico, que trabaja eficazmente calmando el dolor en las encías.

Normalmente este tipo de gel se puede comprar sin receta en la farmacia, pero es mucho mejor como siempre al menos preguntarle al farmacéutico u/o  pediatra.

¿Por qué mi bebé llora mucho por las noches?

Cuando esto sucede, de hecho no es que él bebé esté haciendo un capricho; simplemente al llegar la noche junto al largo periodo de separación  causa en él ansiedad, Es lo que han demostrado los especialistas.

Es en ese preciso momento es donde un bebé necesita más atención de sus padres, especialmente  de  su mamá. Hay que intentar tranquilizarle, hablándole, dándole cariño, cantándole una canción de cuna etc.

porque mi bebe llora mucho todo el dia

Aunque no entendamos en ese momento las necesidades de nuestros hijos, hay que estar presente y lograr que se sientan seguros con su entorno.

Solo de esa manera lograremos tener un bebé sereno y tranquilo.

Ser Madres no es tarea facíl, requiere de mucha paciencia y amor. Cada uno de los consejos que aquí doy los he puesto en practica.

Esta es una actualización que hago en este post que escribí en 2014. Hoy estamos en 2020 y quiero confirmar que pongan todo esto en practica.

Ahora mismo mi hija que en aquel entonces era un bebé, tiene hoy 6 años y medio y esta acompañada su hermano menor de 4 años.

Re-confirmo que nuestros niños requieren de nuestra atención y solo asi lograran ser niños seguros y felices.

Nota: Articulo a leer – Cómo mantener una casa segura para su hijo

Con Cariño

Zol Larice
Author

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.