Hacer ejercicio durante el embarazo es beneficioso, también es importante saber que el embarazo es una etapa que se debe tomar con cuidado y seguridad pero esto no quiere decir que no se pueda hacer una actividad física.

A su vez, el embarazo puede verse como un periodo privilegiado para empezar  a entender el funcionamiento de su cuerpo, ocuparse de sí misma y prepararse para el nacimiento de su bebé, tratando de permanecer  en la mejor condición física posible.

Por lo tanto es recomendable que practique alguna actividad que favorezca la respiración, una actividad que solo requiera de un esfuerzo ligeramente muscular y que favorezca la flexibilidad.

El ejercicio es una parte muy importante para la salud y eso se incluye en el proceso del embarazo, el deporte se debe tomar con tranquilidad puesto que al esforzarse puede causar problemas por eso antes de empezar con tú rutina de ejercicio habla con tu médico y sigue sus recomendaciones.

Aquí les comparto algunas recomendaciones que yo aplique en mi embarazo y que sin duda tú puedes considerarlas útiles.

¿Es peligroso hacer ejercicio durante el primer trimestre del embarazo?

No, no es peligroso empezar hacer deporte en la primera etapa, pero si debes tener en cuenta algunas recomendaciones para no tener problemas con el embarazo.

Puedes empezar hacer deporte en cualquier etapa de la gestación pero si deseas empezar una rutina de ejercicio es recomendable desde el segundo trimestre puesto que es mejor dejar pasar los malestares de el primer trimestre que para algunas mujeres es muy difícil.

En todo caso recuerda que primero debes tener las recomendaciones de un médico o un profesional. Si tienes malestares que no son de acuerdo al embarazo acude a un médico, puede que tengas algún riesgo o problema en el embarazo que se debe tratar con cuidado.

¿Que ejercicios se pueden hacer durante el embarazo?

La Doctora Agustina Cavadas dice “se pueden hacer prácticamente todas las actividades usando el sentido común ”, sí es posible hacer variedades de ejercicios mientras sean adecuados y moderados además de no implicar un riesgo en el embarazo, se nombraran algunos de estos deportes los cuales son muy recomendables y eficaces para el embarazo.

Usted podrá  entonces practicar  gimnasia pasiva, estiramiento, gimnasia acuática, yoga prenatal, natación prenatal, relajación y caminar. En la última etapa del embarazo se puede encontrar con dificultad para respirar y un ligero malestar, debido al aumento del volumen uterino.

Es por esta razón que mantener ejercicios de respiración con regularidad, y mantener una vida sana,  disminuye los  problemas durante el embarazo y el parto.

Ejercicios durante el embarazo

  • Caminar: Es una forma de comenzar hacer ejercicio es básico y no requiere de mucho esfuerzo. Caminar durante 30 minutos es recomendable y saludable para tener un buen ritmo.
  • Natación: La natación es la más recomendada para el embarazo y tiene muchos puntos positivos, como por ejemplo: ayuda con el peso, regula la temperatura de el cuerpo y tonifica los músculos sin mayor esfuerzo, es un deporte que se toma con calma y es placentero.
  • Yoga: Hacer yoga trae muchos beneficios para el embarazo ayuda con la circulación, mejora la flexibilidad de la mujer, es muy relajante y es bueno para los niveles de humor, estrés entre otros beneficios.
    Al igual que el Tai-chi que además es recomendable para el embarazo.
  • Bicicleta: Montar bicicleta es muy bueno, se recomienda que sea una bicicleta fija para evitar golpes, saltos, caídas, etc, lo que puede provocar una bicicleta común y causar un gran daño en caso de una caída, salto entre otros factores que se podrían ocasionar.
  • Ejercicio con pelota de pilates: Utilizar la pelota de pilates ayuda a la movilización y tonificación de todo el cuerpo. Trabaja el suelo pélvico y toda el área abdominal. Se puede utilizar desde la primer semana si no tienes un embarazo de riesgo.

Nota para las futuras madres:

Es importante que cada ejercicio sea tomado con tranquilidad, moderación y cuidado ya que mucho esfuerzo no es bueno para el embarazo, el tiempo de actividad física a realizar es de 150 minutos como máximo por semana. Si antes ha realizado algún deporte, puede distribuir el tiempo como desee en las actividades recomendadas.

Guarde energía y unos meses después de que nazca su bebé puede organizar ejercicios para perder el peso que le quede después del parto.

Mi experiencia con el deporte y el ejercicio durante el embarazo:

Hoy unos años después del nacimiento de mis hijos decidí actualizar este post, por un lado puedo decirles que con mi hija empece clases de natación prenatal a las semanas de estar embarazada.

Las clases eran 2 veces por semana y duraba 1 hora cada sesión. También camine mucho los primeros meses y ya el último mes, estuve sin tanto movimiento a causa de las contracciones de Braxton Hicks.

Con mi hijo menor el deporte no fue posible durante el embarazo ya que fue un embarazo de alto riesgo. Como les comentaba cada embarazo es muy distinto.

¿Cómo comenzar hacer ejercicio durante el embarazo?

Primero se debe siempre tener en cuenta que antes de empezar hacer algún deporte o actividad física durante el embarazo se debe hablar con un médico o un profesional para obtener sus recomendaciones de como empezar el ejercicio. No a todas las embarazadas se les dará las mimas recomendaciones, todo es siempre dependiendo de su estado físico.

Para empezar una actividad física no se debe hacer mucho esfuerzo, se recomienda empezar la actividad con un mínimo de esfuerzo de 5 minutos hasta poder llegar a los 30 minutos de actividad mientras se va adaptando el cuerpo.

Las actividades físicas durante el embarazo no deben de exceder más de 30 minutos o 45 minutos al día. Por eso es bueno crear una rutina de ejercicios y si es posible hacer la actividad en lugares al aire libre.

Tenga en cuenta que antes de empezar a hacer una actividad deberá comer algo y estar bien hidratada, debe tomar agua antes, durante y después de la actividad física. Así sé podrá establecer una actividad sin riesgos.

También recuerda usar una vestimenta adecuada para la actividad, debe ser cómoda, ancha y transpirable además de proteger los pechos con un sostén adecuado para la actividad.

¿Que deportes no se debe realizar durante el embarazo?

Los deportes de riesgo no se deben realizar durante el embarazo, no solo son los deportes de riesgo sino los que contengan golpes o impactos contra el suelo.

Trotar no es una actividad que se deba realizar en el embarazo, saltar, correr o yudo entre otras pequeñas actividades que sean de impactos, golpes etc.

Los deportes extremos deben dejarse de realizar ya que efectuarlos tiene un gran riesgo en el embarazo. Deportes tales como: el parapente, alpinismo, motocross entre otros.

Si estás embarazada y practicabas deportes extremos es quizás el momento de tomar un descanso y empezar hacer una actividad física tranquila y sin ningún tipo de riesgo posible que sea recomendada por el médico o profesional.

Debes siempre tener al pendiente un medico sobre tus actividades físicas.

Recomendaciones antes de empezar hacer ejercicio durante el embarazo.

Hay que tener en cuenta que estar embarazada no es una tarea fácil y se debe tomar con mucho cuidado y responsabilidad, lo primero es informarle sobre tú salud aún medico; Si tienes buena salud podrás empezar tu actividad como es debido y recomendado.

En caso de no haber complicaciones, el medico dará las recomendaciones para tú actividad física, si hay algún malestar al realizar deporte se debe parar inmediatamente y acudir a tu doctor e informarle sobre la situación.

Recuerda que hacer deporte, mejora el estado de embarazo y los cambios que se dan durante esta etapa, además ayuda a preparar el cuerpo para el momento del parto, puesto que durante los meses de gestación van a haber muchos cambios.

Conclusión sobre el ejercicio durante el embarazo

El deporte es una parte muy importante en el embarazo, si quieres un embarazo sano debes hacer deporte de manera moderada y con las recomendaciones que el medico te indique.

Hay muchas bases que se deben seguir para hacer actividad física y no tener complicaciones durante el embarazo.

Recuerda ejercitarte con ropa adecuada, controla tu hidratación, ritmo cardiaco, respiración y temperatura del cuerpo son recomendaciones para no tener riesgos en el embarazo. El ritmo cardiaco y la respiración aumentaran levemente por lo que se debe tener un control de ello.

No todo deporte se puede hacer pero caminar, nadar hacer yoga son actividades que se pueden realizar sin riesgo, siempre en moderación y cuidado. En el embarazo la mujer adquiere más elasticidad y el yoga es una actividad que puede aprovechar para el embarazo.

Aquí un artículo de ayuda para el futuro padre

Con cariño siempre,

Zol Larice
Author

4 Comments

  1. el yoga prenatal y la natación va genial, me ayudo mucho y no subí tanto de peso.

  2. Paula Purizaca Abanto Reply

    WoW!!… entonces ese es el secreto 😀 … conozco a muchas mujeres q solo quieren estar descansando, pero no es lo mas saludable…

  3. Lucia Sánchez Trellez Reply

    Que buen artículo, acabo de aprender algo nuevo. Porque la verdad yo pensaba que lo mejor era estar en la cama todo el día cuando había un embarazo y aunque se quisiera hacer alguna actividad física, ésta no se podría realizar debido al embarazo, pero veo que estaba equivocada. De ahora en adelante seguiré su blog. Muy buenos artículos que tienen eh, saludos desde México.

  4. Excelente entrada. A mi realmente me sirvió hacer un poco de ejercicio, ni siquiera era difícil, me bastaba con salir a camniar por las tardes, me ayudó en el momento del parto, y además recuperé mi peso muy rápido. Siempre me ha gustado moverme. Más mamás deberían leers sus consejos sobre el deporte, que es algo my sano hasta para el parto.

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.