This post is also available in: English

Como ser una mamá más productiva? ¿Eres una madre a quién no le alcanza el tiempo para hacer todas las cosas y buscas como hacer pare que el día te alcance y ser más productiva?

Bueno, Quiero que sepas que es posible tener más tiempo incluso para ocuparte más de ti. De hecho, creo que si aplicas estos consejos, tendrás lo que buscas y te sentirás menos ocupada y estresada. 

Cómo ser más productiva cuando eres madre

1. Prioriza tus tareas para ser una mamá más productiva

Se eficiente en todo lo que hagas, céntrate en hacer todo en el orden que tenga más sentido, siempre priorizando y empezando por lo más importante.

Lo contrario de esto es la multitarea, que obviamente debes evitar, pues hace que te distraigas y no logres hacer nada bien o no aveces entre las tantas tareas que hay cuando eres madre donde aparte de las tareas del hogar estas las responsabilidades del trabajo.

La mejor manera de organizar y priorizar tus tareas es con esta pequeña lista y créeme de seguirla salvarás mucho tiempo.

  • Urgente e Importante
  • Importante pero no urgente
  • Urgente pero no Importante
  • No Importante y no urgente

2. Aprende a delegar

Soy mamá y soy mamá latina por lo cual me vendieron la idea de que en el hogar es la mujer que se encarga de todo. Pero en Europa durante el siglo XIX empezaba el movimiento feminista y este llevo a hoy en día a que se compartan no solo los gastos de la casa, sino las tareas del hogar.

Y créeme que los hombres hacen también las tareas como nosotras. Incluso cuando se trata de cuidar a sus hijos, bañarlos, cambiarle el pañal, darles de comer, sacarle los gases, intercambiarse en las noches….

Cuando ya son niños más grandes pueden ayudar hacer las tareas de la escuela, jugar con ellos etc


Solo hay que soltar, saber que son dos en la casa a hacer las tareas y tenerle confianza y cuando digo esto es: No estar detrás de él para ver si lo hace bien o no, o corregir etc pues créeme que si la pasas encima revisando como lo hizo no solo sera desgaste para ti sino que el pobre hombre saldrá corriendo.

Tip: Si no lo hace también de todas maneras da las gracias por toda su ayuda y verás que poco a poco todo ira mejor.

3. Planea tus comidas con anticipación

Para ser eficiente, has primero las cosas un poco más sencillas e importantes. Por ejemplo la comidas: Al hacer la cena, céntrate en hacer solo eso y en tener un repertorio de comidas rápidas.

Una vez que lo hayas hecho una o dos veces sabrás el orden que debes de tener para preparar y cocinar los ingredientes. Ni siquiera es necesario que tengas una «receta», puede ser solo una proteína y verduras,  o alguna ensalada que es lo que yo generalmente hago.

 En verdad no es la hora de complicarse con recetas laboriosas, sino en recetas sanas y rápidas. 

 Eso hace también que las compras en el supermercado sean más fáciles, porque simplemente obtengo el numero exacto de proteínas, verduras y frutas que necesito las mezclo y juego con esto a lo largo de la semana. 

Si quiero algo realmente rápido, hago burritos o tacos. Puedo colocarlos en la mesa en 10 minutos.

Ahora que si quieres ser la Queen en tener más tiempo, entonces consejo es este: El domingo saca 2-3 horas para cocinar.

Sí, Es el tiempo que necesitas para preparar la comida de la semana. Hay muchas recetas que se prestan para este tipo de organización.

4. Utliza un Calendario.

Llevar una agenda es una excelente herramienta de organización, en ella no solo anotamos las citas medicas, reuniones sino que además la podemos usar para bloquear tiempo para el resto de nuestras tareas y pasatiempos.

Bloquea tiempo en tu agenda para todas las actividades incluido:

  • Social media
  • Responder e-mails
  • Ejercicio
  • Tiempo con los niños
  • Organización de la casa
  • Etc

Planea tu semana con tiempo, cada domingo saca 30 minutos para poner todo en tu agenda. Yo soy mamá del mundo digital así que utilizo en calendario de Google, pero tú puedes utilizar lo que más sientes que te convenga.

Piensa realmente en como estas usando tu tiempo. Escribe tus tareas diarias y semanales. ¿Como ves tu horario? ¿Cómo quieres que se vea? Tienes que mirar esto antes de agregar más tareas.

Si  lo que más deseas es resolver todo, sin pensar que tienes el tiempo. Tienes tres opciones: antes del trabajo, durante el trabajo, después del trabajo.

De esta forma piensa en todo lo que haces:

¿Cuál es la orden más eficiente para hacer las cosas? ¿Qué puedes hacer primero para que las otras tareas sean más fáciles?

  • Antes del trabajo:  ¿puedes levantarte antes?, ¿eso afectara cualquier parte de tu día? ¿tu pareja será la responsable de tus hijos si se despiertan temprano? ¿Podrás todavía dormir tanto como quieras?
  • Durante el trabajo: ¿En tu oficina hay un gimnasio que puedas usar? ¿Hay alguno que este cerca de tu oficina? Si trabajas durante el día, ¿Tendrás que quedarte más tiempo en la oficina? ¿La recogida o entrega de tus niños en la guardería afectara?
  • Después del trabajo: ¿Puedes hacerlo después del trabajo pero antes de recoger a los niños? Si tu pareja recoge a los niños, ¿Puedes llegar a casa 30 minutos más tarde de lo que lo haces normalmente? ¿Puedes hacerlo después que los niños se acuesten? si es así, ¿A qué tendrás que renunciar?

5. Aprende a decir NO

Una mamá productiva se Cuestiona de esta manera. Utiliza tus respuestas para que puedas ajustarlas en tu horario. Luego pruébalo y  mira si te funciona. Si no, ¿Qué cambios harán que funcione?

Básicamente, esto es solo ser eficiente con tu horario. No hagas las cosas en un momento dado, por qué así lo hayas hecho siempre. Podrías pensar que solo te gustaría trabajar en la mañana por que es tu costumbre. Pero si la noche es el mejor momento para ti, ¿entonces es mejor intentar hacerlo o simplemente no hacerlo?

6. Mantén tu Inspiración y motivación



La motivación es la gasolina que necesitamos para avanzar y entre más centrados estemos con nuestros objetivos, menos tiempo estaremos malgastando, así que tomate el tiempo de estar leyendo libros de motivación, y busca inspiración de personas que ya han logrado grandes metas que son similares a las tuyas.

Otra clave es la proyección de uno mismo. La idea no es escapar del presente pues te necesitamos aquí al 100% utiliza la mente para proyectarte siempre en un momento presente. Lo que visualices lo tienes aquí y ahora.

7. Toma una siesta de 20 minutos

Cómo ser más productiva

Estudios han demostrado que tomar una siesta de 20 minutos cada día, nos ayuda a rendir más durante el resto del día, así como que nuestro humor mejorara, estamos más concentrada y nuestra performance es mucho mejor.

Después de terminar de comer una Siesta de 20-30 minutos es perfecta para nuestro cuerpo. Llevo con esta rutina años y garantizo que funciona y muy bien.

8. Procura levantarte temprano antes que los demás.

¿Levantarte más temprano funcionará para ti?

Yo, solía pensar que no podría levantarme antes que mis hijos. Argumentaba que no sabia a qué hora se iban a levantar que si se despertaban en la noche entonces estaría muy cansada. Entonces empecé levantándome 30 minutos antes que ellos. Y funcionó para la primera semana.

La segunda semana probé levantarme ya no 30 minutos sino que 1 hora antes que los niños y me empezó a gustar los resultados. Hoy en día después de 5 años es parte de mi rutina, me levanto 4 horas antes que los niños y ese tiempo es Oro Puro.

Unos años atrás era para hacer más rápido todas las tareas del hogar y tener tiempo para mí, ahora la primer hora de la mañana la dedico a mi crecimiento espiritual y personal. Medito, leo, hago ejercicios de respiración y entonces me siento con la energía y las ganas de hacer todo lo demás.

Imagínate que puedes tener todo ese tiempo para ti y utilizarlo haciendo las cosas que más te gusta.


¿Estas dispuesta a hacer cambios para que esto suceda?
No podemos literalmente añadir tiempo a nuestro día, pero podemos elegir cómo pasamos nuestro tiempo y como aprovecharlo al máximo. Y que te sientas con más tiempo y esta sin duda es una opción excelente.

Como madre, tendrás que ser flexible porque no podrás predecir que harán tus hijos o qué situaciones surgirán. Podrás estar pensando que no funcionará pero inténtalo por tres días a la semana y luego decides si te funciona o no.

¿Qué ganas cuando comienzas a administrar tu tiempo? Ser más productiva!

Podrías ganar un par de horas para pasarlas con tu pareja. Cuando hay niños la relación cambia un poco y hay que alimentarla, así sea solo ponerse en el sofás y ver una película juntos ayudará a conservar los vínculos de pareja. El tiempo en pareja, querrás hacerlo mucho más significativo.

Cómo ser una mamá más productiva

Lo mismo para pasar el tiempo con tus hijos. Escoge un momento del día para centrarte en tus hijos.  Piensa en qué es lo que hace nuestros niños felices.

Establece objetivos y recompensas. pregúntate que es lo que realmente quieres archivar; Se intencional con tu tiempo y así serás capaz de lograr más, fortalecer tus relaciones y llevar la vida que deseas.

Recuerda que todos tenemos 24 horas al día para hacer nuestras cosas, la pregunta que siempre me hice es ¿cómo algunas personas logran hacer más cosas, archivar metas y otras no?

Yo poco a poco lo fui descubriendo. Estoy hoy feliz de compartir todos mis tips contigo. Déjame en un comentario lo que piensas de ellos y si tienes alguno que compartir 🙂

Tus tips de cómo ser una madre productiva.

Con Cariño

This post is also available in: English

Author

5 Comments

  1. Gracias por un artículo tan interesante sobre el tiempo, o mejor dicho, sobre cómo optimizarlo y organizarte mejor! Tomo nota de los tips, súper practico

  2. Enriqueta E Lemoine Reply

    Nada como adaministrar el tiempo para ser mas productiva. Decir que NO es una gran herramienta. A mi me ayuda mucho tener schedule para mis proyectos.

  3. Super buenos consejos. Yo soy madre de 2 y al principio me costo mucho decir No especialmente a gente de familia. Después me costaba delegar por miedo de incomodar lo de mas. Tienes razón en los consejos que compartes y ojalá madres nuevas lo lean para que le sea de ayuda.

  4. Fabiola Acosta Reply

    Me encantó este articulo. De verdad muchas veces es tan fácil optimizar nuestro tiempo siendo madres y nos complicamos todas. Se lo enviaré a varias amigas que justo en estos días hablamos al respecto.

  5. Yo le voy a pasar este artículo a mi esposa. Yo siento que ella puede delegar más en mí para sacar tiempo para ella. Ahora es un poco complicado porque está sola con el bebé mientras yo estoy en otro país pero creo que si se puede lograr, creo que si nos organizáramos un poco más ella podría tener más tiempo para ella.

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.