Hoy en este artículo hablaremos sobre puntos claves para llevar un matrimonio duradero y feliz.

Igualmente tocaremos el tan temido tema del divorcio. Consejos sobre cómo superar una crisis matrimonial, como construir un matrimonio feliz y una relación armoniosa en pareja.

Cuando nos casamos, todos soñamos y creemos que nuestro matrimonio será para siempre y cuando escuchamos decir a el cura. ” Hasta que la muerte los separe “. Damos por hecho de que así será.

En ese momento jamás consideramos un divorcio, pero después de la fiesta matrimonial, hay una realidad que es: Cuidar, alimentar, preservar el matrimonio y cultivar el amor para que este no se acabe.

¿Cómo sobrellevar un matrimonio?

La sociedad nos muestra hoy en día que ya no existen los matrimonios para siempre; Los divorcios es algo que se ve por un lado y por el otro y es tema como cualquier otro.

Yo, recientemente comprendí que un matrimonio duradero ¡si existe! pero solo cuando asumes que el matrimonio es un compromiso importante, quizás el más importante de nuestra vida.

Cuando tomamos la decisión de unir nuestra vida con otra persona, estamos a su vez comprometiéndonos a brindarle lealtad, respeto, amor, comprensión. Estamos también dando nuestra palabra de que estaremos a su lado en las buenas y en las malas por siempre.

Nuestro ” si aceptó ” En la ceremonia de bodas, es un pacto que estamos sellando con esa persona, enfrente de Dios y todos nuestros seres queridos como testigos.

Con esa persona que hemos escogido como compañera de vida, tendremos hijos y así crearemos nuestra propia familia.

Nadie me lo ha dicho, pero creo yo que lo más sagrado en un pacto matrimonial son nuestros hijos, y son ellos los que nos tendrán de por vida unida, unido a esa persona que hemos tomado por esposo o esposa.

Un divorcio donde no hay hijos, imagino yo, que es menos complicado y doloroso.

Con la llegada de un hijo dentro matrimonio todo cambia, siento que el matrimonio toma más valor cuando hay hijos, y ellos deberían de ser nuestra más grande motivación para cuidar y mantener un matrimonio unido y feliz.

Pues, ese ser inocente no pido venir a este mundo a sufrir y como padres nuestra obligación es proveerle un hogar donde viva tranquilo, lleno de amor, felicidad, apoyo, que tenga la presencia de sus dos progenitores y sobre todo que viva dentro de un hogar con mucha unidad y armonía.

¿Por qué hay tantos divorcios en la actualidad?

Como llevar un matrimonio

Las personas casadas preferiríamos no escuchar la palabra “divorcio” y ni siquiera pensar en que existe esa posibilidad, pues cuando nos casamos, esa palabra no hace parte de nuestra visualizada vida en pareja.

Pero… El divorcio es real y la sociedad se ha encargado de mostrarnos que es la salida más fácil y la solución a muchos de los problemas en pareja.

Quizás, el facilismo en nuestra sociedad o los intereses que se pueden presentar en un divorcio, nos conducen a no querer enfrentar el caos y buscar otra salida.

¿Qué tal hacer terapias en pareja? ¿Quizás, que tal aceptar sus propios errores? ¿Qué tal pedir perdón? ¿ Cómo seria dar tiempo, quizás distancia? que tal dar otra oportunidad? ¿vale la pena tirar todo así por la borda?

Siempre he pensado que la actitud con que veas o asumas tu vida, por más dura que sea esa realidad a la que te enfrentas, lo es todo.

Tú creas tu propia realidad, un camino de espinas y amarguras o quizás un camino de pétalos y felicidad, todo ha sido el resultado a la actitud que has tomado con respecto a tu vida y tus circunstancias.

¿Vale la pena divorciarse?

Como lo mencionaba, estás donde estás, por tus decisiones y tu propia actitud y reacción hacia la vida y las circunstancias que se han ido presentando.

Cuando tomamos conciencia de eso, ya es un gran paso para entonces superar cualquier problema incluyendo una crisis matrimonial.

Verás te voy a compartir estos consejos que me han ayudado a sobrellevar mi matrimonio.

como salvar un matrimonio

Llevo 12 años con mi esposo y en unos meses estaremos celebrando los 10 primeros años de casados.

Por su puesto esto quizás es solo el principio y un matrimonio no es fácil, un matrimonio no lo hace la fiesta matrimonial, el vestido de bodas o el pastel.

Un matrimonio se construye a lo largo de los años con mucha paciencia, tacto, amor, respeto, lealtad y comprensión.

Muchas parejas se enfrentan a problemas dentro de la relación y rápidamente lo dan por que todo está perdido y la solución más ‘ fácil‘ que ven es solo el divorcio.

Siempre, siempre hay más salidas, soluciones y si los dos lo desean, el matrimonio aún podrá tener futuro, después de una crisis.

¡lucha por el tuyo, si consideras que no te equivocaste del todo al escoger a tu pareja! Saber que distes tu parte a el 100% y lo intentaste, aunque después llegue una separación te permitirá vivir en paz contigo misma.

Si no sabes por donde empezar para cambiar tus sentimientos de dolor hacia tu pareja…

Empieza recordando cuando le amabas? que era lo que más te gustaba y busca todas sus cualidades. Créeme si piensas en el divorcio con la idea de que encontraras después a alguien mejor y perfecto.

¡Te equívocas infinitamente! Todo mundo tiene defectos.

El Matrimonio es un pacto, luchen juntos por su hogar.

11 Consejos para llevar un matrimonio feliz.

como llevar un matrimonio feliz y duradero

1. Un buen trato a tu pareja es sinónimo de amor, respeto y tolerancia.

La tolerancia es algo que todos debemos trabajar, no solamente debemos de ser tolerantes con nuestra pareja. Si no que debemos de aplicarla en nuestra vida y con todo el mundo.

Un buen lugar de entrenamiento para volvernos más tolerantes es sin duda con tu cónyuge.

Respetar las opiniones de tu pareja y aprender a escucharlas es un buen camino para empezar a solucionar los conflictos.

Muchas veces en medio de todos esos problemas, dejamos de un lado por completo las opiniones de nuestra pareja, por que consideramos que lo único que tiene sentido y vale, es lo que nosotros decimos, pensamos, queremos.

Siempre hay que escuchar y también decir las cosas que sentimos. No acumules nada, suéltalo y comparte con tu pareja como te sientes. En la mayoría de las ocasiones pensamos que nuestro sentir con respecto a algo es obvio para los demás. Pero no, cada cabeza es un mundo, ayudale a tu pareja a saber como te sientes y como podrían mejorar eso.

Si tu pareja te ama dará su parte para que lleven un matrimonio saludable y feliz.

2. Cuando hay conflictos en el matrimonio. La paciencia y el tiempo ayudan mucho.

En lo personal cuando tengo un conflicto quiero que este se solucione YA. Es verdad que muchas personas encontramos soluciones y las aceptamos mucho antes que otros.

En este caso quién puede estar necesitando tiempo para ver y considerar soluciones podría ser nuestra pareja. ¡Dale tiempo!

Respetar el espacio de nuestra pareja es sumamente importante, pero sin abandonarle o dejarle de lado.

No actúes cuando ya están los problemas encima. Aplica estos consejos y veras que no habrá necesidad de tormentas para fortalecer la relación.

La mejor manera de evitar una crisis matrimonial es teniendo presente que el amor se alimenta, se cultiva cada día…

matrimonio feliz
  1. Conquistarle con pequeños detalles
  2. Saca tiempo para compartir con tu pareja. Solo tú y ella/él
  3. ¡Si le amas, díselo!
  4. Ayúdale con las tareas de la casa.
  5. Tomala de la mano, mirale a los ojos
  6. Muestra cuanto le amas en la intimidad y en público.

3. La confianza en el matrimonio.

La confianza en una relación es la base para que esta sea armoniosa. Romperla es lo más fácil y recuperarla es muy, muy difícil.

un matrimonio con confianza

No hay nada como acostarte en tu cama con un corazón tranquilo y saber que la persona que descansa a tu lado es alguien en quien puedes confiar con tus ojos cerrados.

La confianza cuesta mucho ganarla, y esta tiene un valor infinito, por lo tanto si tu pareja confía en ti. ¡No la destruyas! No hay nada más triste que romper un corazón.

4. Relaciones intimas en el matrimonio

Hoy escribiendo esto, recuerdo que unos días antes de casarme, mi esposo me entrego un contrato que era para firmar entre nosotros. Yo lo tome como algo divertido y tierno de su parte.

En ese contrato había varios puntos importantes para él, quien buscaba que yo le volviera a confirmar con mi firma de manera simbólica, que estaba de acuerdo con todo eso.

En el tercer punto de ese contrato dice: (Aún tengo ese contrato y enmarcado) Que en momentos de discusiones, ni la comida, ni el sexo se pondrían en juego.

Sí, divertido pero hoy en día reconozco que las relaciones intimas y una vida sexual activa en un matrimonio es de suma importancia. No es que el matrimonio se debería de basar en eso. No, pero hace parte del conjunto de factores de un matrimonio saludable y feliz.

La intimidad con tu pareja debe de estar presente y no se debe dejar que la llama del amor y pasión se apague. Dile no a la rutina.

5. Para un matrimonio feliz. No involucren a los miembros de sus familias en su relación de pareja.

Muchos matrimonios se han destruido a causa de la intromisión de sus familiares en la relación. Es importante no permitirle a los familiares que intervengan en nuestro matrimonio. También evita contarle tus cosas intimas a su mamá, papá, hermano…

Los problemas que tengas con tu pareja no son para compartirlos con familiares ya que de esta manera eres tú quien les está invitando a entrar en tu relación y esto solo traerá más tensión con tu cónyuge. Mi abuela me decía…

La ropa sucia se lava en casa

Esto para decir que los problemas conyugales se solucionan en privado.

6. Las críticas pueden destruir un matrimonio.

No se gana absolutamente nada criticando a nuestra pareja, muy por el contrario. Las criticas lo destruyen todo.

no hagas criticas a tu esposo, si deseas un matrimonio feliz

Si lo que deseamos es un cambio. Es entonces el momento de empezar a resaltar todas sus cualidades, especialmente aquellas que un día te hicieron amarle con tanta locura que terminaste diciendo “SI ” En frente de un altar.

Verás, es casi mágico todo lo que se puede ganar cuando solo ponemos en valor las virtudes y cualidades de nuestra pareja.

7. El perdón es otro mágico ingrediente para tener un matrimonio feliz y armonioso.

Cuando estamos en el enamoramiento, el romance y viviendo todos esos momentos bonitos al comienzo de una relación o de un matrimonio, no logramos ver los defectos que tiene nuestra pareja.

El hecho de que no los veamos, no quiere decir que no existieran y que ahora es el momento de sentirte engañada. No hay personas perfectas y a todos nos toma tiempo, crecer y madurar en todos los sentidos de la palabra.

Las personas estamos en constante cambio, siempre para mejor.

Nosotros, como seres humanos estamos en un cambio constante y lo más natural es que en el camino de aprendizaje nos equivoquemos e hiramos a los seres que amamos. Por eso el perdón es importante. Perdona, pero sobre todo olvida.

De nada sirve recriminarle a tu pareja por algo que hizo hace mucho tiempo atrás, y de nada sirve que tú te sigas haciendo daño recordando ese mal hecho. Libérale y liberate tú de ese dolor.

8. Tener metas en común con tu pareja, crea lazos fuertes en un matrimonio.

Tener objetivos y metas que compartes con tu pareja une más. La ilusión de comprar una casa, hacer un viaje, tomar clases de baile etc.

Cualquier cosa que sea a dos, crea más unión. También el hecho de escuchar las metas del otro y apoyarlas beneficia muchísimo un matrimonio y lo fortalece, pues al escucharle y motivarle ya eres parte de su plan.

9. No compares a tu pareja con nadie.

Las comparaciones son un arma que lo destruye todo. No solo quizás tu matrimonio, sino la imagen que proyectabas para esa persona que tanto te quiere o te quiso.

No le compares con nadie, especialmente no le compares ni con su padre, ni con tu ex. En algún momento y en una conversación normal, se me ocurrió decirle a mi esposo que se parecía a su papá y no le gusto.

tener un matrimonio positivo

¿Ahora imagina si lo hubiera hecho en un momento de rabia o por algún problema? Estoy segura de que hubiera roto algo en nosotros.

Así que evita las comparaciones, no son saludables y solo dañan.

10. No dejes a tu pareja en segundo o “último ” plano después de tener los hijos.

Este consejo es para las mamás que al igual que yo le dan muchísima atención a los niños, quizás más de lo que niño puede necesitar. Al enfocarnos al 100% en nuestros hijos, nos olvidamos de nuestra pareja que también nos necesita y de paso nos olvidamos de nosotras.

Cuando seas mamá o si ya lo eres, te aconsejó que no te olvides de tu pareja y que le des tanta atención, paciencia, amor, como el que le das a tus niños. También es muy importante que no te olvides de ti, date amor a ti misma, cuidate, consiente y valorate.

Te presente que eres tan importante como tus hijos y tu esposo dentro del tu hogar y trata de encontrar un equilibrio entre todo.

11. La comunicación es una llave que abre la puerta a un matrimonio feliz y duradero

Siempre hay que escuchar y también decir las cosas que sentimos a nuestra pareja. No acumules nada, suéltalo y comparte con tu pareja como te sientes.


Cuando hay problemas comienza por dialogar, si hay actitudes, palabras que no te gustan de tu pareja o te han herido. En muchas circunstancias un buen dialogo es el mejor amigo en tu relación.

Si sientes que pierdes el control, pospón la discusión, detente a reflexionar porque a veces con las palabras herimos fácilmente, cuando ya estamos nosotros heridos y así complicamos aún más la situación.

No te quedes en los reclamos, comienza a buscar soluciones, quizás la primera que hay que encontrar está dentro de ti y auto evaluarse siempre nos hace crecer como personas, tanto emocional como espiritualmente

¡No esperes hasta cuando ya sea demasiado tarde!

Cuando nuestra pareja nos hiere con palabras o actos, nos es difícil seguir abriéndole el corazón y empezamos a encerrarnos en nosotros, pero sea cual sea vuestra situación, no hables a sus espaldas, exprésale todo lo que siente a tu pareja, pues solo a tu pareja es a quién le debe concernir lo que piensas y sientes por él/ella.

Muchas veces pensamos que nuestro sentir con respecto a algo es obvio para los demás. Pero no, cada cabeza es un mundo, ayudale a tu pareja a saber como te sientes y como podrían mejorar eso. Si tu pareja te ama dará su parte para que lleven un matrimonio saludable y feliz.

La palabra de Dios en el matrimonio.

Así que no son más dos, sino una misma carne. Por tanto, lo que Dios unió, no lo separe el hombre.

Marcos 19:6

Estos consejos son con gran cariño de mi parte llevo 12 años con mi esposo y espero que sea tal y como lo predijimos aquel día en que nos casamos. Esto será para siempre y por siempre.

Post recomendado: Cómo ser una mujer más productiva

Con Cariño,

Zol Larice
Author

9 Comments

  1. Hola Zol, me ha encantado leer tus consejos para un matrimonio feliz y duradero. Este post es brillante de verdad. Los comparto todo, llevo la friolera de 28 años con mi marido. De novios estuvimos 12 y el resto casados. Imagina. Nos ha pasado de todo pero hemos intentado respetarnos y amarnos como el primer día. Un abrazo enorme desde España

  2. Me encanto este post, comparto absolutamente todo lo que dices y ojalá que muchas mujeres y hombres puedan leerlo y enmarcarlo a manera de recordatorio de las cosas que podemos hacer para cuidar y proteger nuestros matrimonios. te deseo por lo menos 60 anos de felicidad al lado de tu esposito mi Zol.

  3. no estoy casada pero me llevo mucho de este post para mi relación!

  4. Brenda Gonzalez Reply

    Que artículo tan brutal. Amé este blog post. No estoy casada ahora mismo. Me divorcié hace varios años. El matrimonio es trabajo diario y a veces lo pasamos por alto. Soy amante del compartir en pareja y estos consejos están brutales. Gracias por darnos perspectiva.

  5. Carla Sánchez Reply

    Me encantó, de verdad me parece maravilloso. Gracias por compartir estos tips y reflexiones. Son totalmente ciertas ❤️

  6. Cinthia Valencia Reply

    Que linda nota! No sabes lo feliz que me hizo leer tus experiencias y consejos a lo largo de tu matrimonio.Tienes toda la razón, el amor, confianza, respeto y tacto hacia la persona que más amamos es fundamental. No romper ese amor que se tiene como pareja y como unión. De verdad muy linda nota. Muchas gracias

  7. Yaimar Perez Nuñez Reply

    Para mi no hay una receta ideal para esto, pero siempre los tips de personas con experiencia son de gran ayuda, aunque eso no quiere decir que tengamos el éxito asegurado. Yo creo que lo más importante es que tengamos amor (mucho) y respeto.

    Gracias Zol!

  8. Maravilloso tema del matrimonio, estoy de acuerdo con cada punto y lo promuevo, tu pareja si la cuidas y se cuidan aunque los hijos se vayan al crecer seguirán estando a tu lado. Gracias por tus consejos matrimoniales ❤️

  9. Muy buenos tips! Nosotros llevamos 21 años casados, ha sido un matrimonio duradero gracias a que hemos aplicado algunos de estos tus. La confianza es super importante!

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.