La lactancia materna genera muchas veces dudas o agobio entre nosotras las mamás por eso hoy decidí escribir este post con la información que necesitas sobre la lactancia mixta, cómo introducir el biberón, que biberón comprar, que tetina es la mejor? y mucho más …

Temas que vamos a tocar en este post:

Importancia de la lactancia materna.

Las madres contamos con un instinto natural y una guía interna que nos muestra el mejor camino. Nosotras entendemos la importancia de alimentar a el bebé y la importancia de que ese momento esa una experiencia bonita y gratificante para él.

Muchas veces habrá situaciones a lo largo de la lactancia, donde debamos ausentarnos o separarnos por momentos de nuestros bebés.

Tómalo con calma ! Yo se, esa ausencia duele pero recuerda que nuestros retoños pueden sentirlo todo.

La maternidad es un largo camino y sin fin, por eso desde el comienzo es esencial para nosotras, encontrar la manera de equilibrar todo y poder continuar con la vida y la rutina diaria.

En muchas ocasiones una madre estará ausente.

lactancia mixta - como introducir el biberón

“Es el ritmo natural de la vida y es la vida a la que se enfrenta una mamá “. La ausencia es inevitable y en la mayoría de los casos es debido a una incorporación al trabajo.

Por esta o muchas razones más, la lactancia mixta o con fórmula es siempre una opción.

No te sientas culpable y ten presente que lo más importante, es el placer de compartir un momento de intimidad, de dulzura, cuando le des el biberón a tu bebé.

La leche materna

Como madre tengo el conocimiento y recalco que nada puede reemplazar la leche materna. Esta científicamente comprobado que nada la puede reemplazar.

Si por alguna razón a su bebé lo alimentarás con fórmula o iniciarás muy pronto la lactancia mixta, toda esta información que comparto hoy contigo te será de gran ayuda.

¿Cuando empezar la lactancia mixta?

Verás en mi caso no estaba planeada la lactancia mixta durante los primeros meses pero empezamos a darle formula a mi hija cuando tenia apenas 3 semanas de nacida, a raíz de una cirugía mía, que me llevo a la sala de urgencias.

Esta cirugía me obligo a pasar 10 días hospitalizada. Y con esa experiencia vimos cómo nuestra hija pasaba del seno al biberón sin ninguna contrariedad, ni rebelión y de igual manera regresó del biberón al seno sin problema alguno.

También tengo una amiga que soñaba con darle el seno a su bebé y no pudo por que tenia los conductos cerrados.

Esto para decir que la alimentación con fórmula puede empezar cuando es un recién nacido. Y sea cual sea la razón, por la cual quieras iniciar a darle fórmula a tu bebé.

Tú eres libre de tomar tus decisiones, solo tú sabrás si una lactancia mixta o con fórmula es lo mejor para tu bebé.

Eso si, no olvides siempre consultar con tu pediatra.

¿Cómo combinar la leche materna y la fórmula? Consejos para la Lactancia Mixta.

lactancia mixta - como dar el biberón

La lactancia mixta empieza cuando el bebé es alimentado por leche materna y al mismo tiempo por leche de fórmula o llamada leche artificial.

La lactancia mixta no es fácil de mantener, puede ocurrir el rechazo del pecho por el bebé, también puede pasar que el bebé se acostumbre a recibir grandes cantidades de fórmula.

Puesto que en el biberón hace menos esfuerzo para succionar la leche y luego el cuerpo de la madre no logrará producir la misma cantidad de leche.

Por lo tanto el bebé va a preferir su tetero.

A continuación las dos maneras de combinación de la lactancia mixta que han funcionado con mi bebé:

  • Alternar las tomas: Es decir por momentos exclusivos das leche materna y otras exclusivamente le das leche de fórmula, logrando poco tiempo en el trascurso de la una a la otra.

  • Darle biberón como complemento: Es una forma que te recomiendo mucho para que tu bebé consuma la cantidad que necesita, especialmente en horas de la noche, porque así no se despertará continuamente.
soy mala madre? lactancia mixta

Recuerda que el vínculo afectivo que existe entre el bebé y la madre no depende del pecho en su totalidad, sino de esos ojitos que derraman amor, del tacto cuando el bebé toma tu mano, de la voz cada vez que le dices cuanto lo amas y todos aquellos sentidos que despiertas en tu bebé cuando lo abrazas.

¡No te tortures mujer!

En esto de la lactancia, lo más importante es que su bebé tenga el mejor alimento, que crezca sano y que sea feliz, recuerda que su bebé crecerá feliz si tú lo estás.

¿Cómo introducir el biberón a mí bebé?

El biberón hay que introducirlo poco a poco, ser solidarios y pacientes con ellos nos ayudará a lograr que el bebé se vaya adaptando de una forma rápida.

También conseguirás disminuir la leche materna y lograrás ir aumentando de forma progresiva las tomas la leche de fórmula sin tener molestias. Procura seguir siempre las indicaciones que el pediatra te suministre en cuanto a la dieta diaria de tu bebé.

Pasos para darle el biberón a un bebé

Cómo mamá que pasó por esta experiencia, vi que lo mejor es tomar a él bebé en brazos como si fueras a darle el seno.

Busca la manera de instalarte en un lugar donde te sientas cómoda para vivir con alegría ese momento precioso.

Toma a tu bebé en brazos y luego introduce la tetina del biberón dulcemente en la boca del bebé entre la lengua y el paladar superior, para lograr que el bebé succione el biberón.

Mírale directamente a los ojos: el contacto visual mientras les das el biberón es muy importante, ya que de esta manera estarás fortaleciendo el vínculo afectivo.

El contacto visual con tu bebé junto con sus movimientos serán también una señal de comunicación entre su bebé y usted.

Es el bebé, quién nos ira demostrando si estamos en posición correcta, si le gusta su biberón, si está cómodo o si la inclinación del biberón es la adecuada.

Si el bebé está a gusto, se tomará su dosis sin ningún contratiempo.

Claves para darle correctamente el biberón a su bebé.

Para el bebé es muy importante que durante la toma de su biberón o pecho tenga un momento íntimo, tranquilo y pueda disfrutar de ese tiempo de unión con su mamá.

Recuerda siempre hablarle a su bebé, porque lo más importante es que este momento sea especial.

  • Busca un sitio tranquilo: Cada bebé necesita un tiempo para comer, trata de estar lo más relajada posible mientras tiene a su bebé en brazos, busca tranquilidad, esto ayudará a tranquilizar y a relajar a su bebé.
  • Tomate tu tiempo: Empieza probando con una pequeña cantidad de leche extraída, sin prisas y en los días continuos vas suministrando gradualmente la cantidad de leche, hasta darle una toma completa de leche materna extraída o formula con un biberón.
  • Elige el momento: No esperes a que tu bebé este demasiado hambriento para darle su biberón, esto ocasionará rechazo. La primera vez que el bebé tome un biberón lo ideal es que esté lo más relajado posible.
  • Verifica la temperatura de la leche: La temperatura correcta es entre los 35 a 37 °C, importante que no esté caliente porque puede quemar a su bebé.

    La mejor forma para probar la temperatura es dejando caer 3 gotas en la muñeca inferior, tampoco les recomiendo dar la leche fría porque el bebé puede llegar a producir problemas estomacales.
  • Ponte cómoda, es fundamental que el bebé este cómodo, de igual manera quién le está dando el biberón.

    Puedes apoyar la espalda logrando quedar recta y tomando al bebé en brazos, apoya la cabeza del bebé en su brazo de forma inclinada para que no succione aire.
  • Cambiar a el bebé de posición: Durante la toma puedes ir cambiando al bebé de posición y de brazo.

    De esta manera previenes dolores de espalda producidas por mantener la misma postura por mucho tiempo.
  • El biberón no puede estar vacío: Cuando el bebé queda sin leche en su biberón, toma aire y esto puede producir gases.

    Es importante mantener el biberón inclinado y siempre lleno de leche, puedes intentar retirar de vez en cuando el biberón para dejar fluir el líquido.
  • Sacarle los gases: Durante la toma del biberón, el bebé succiona aire y es importante ayudarle a expulsar sus gases.

    Colócalo de forma erguida en tu hombro y dale unas palmaditas ligeras en la espalda cuando termine su toma.
  • Biberones limpios: Los bebés son muy delicados, realmente es importante la higiene de lo que su bebé se lleva a la boca. Los médicos recomiendan esterilizar los biberones antes de cada toma durante los primeros tres meses.

Tucos para lograr que el bebé acepte el biberón

Como lograr que el bebé acepte el biberón - lactancia mixta

Es importante tener en cuenta y que comprendamos que la textura y la técnica de succión que se requiere es completamente diferente a lo que ha experimentado su bebé con el pecho.

Esta puede ser la razón principal por la cual su bebé rechaza el biberón.

Recomendaciones para que el bebé acepte el biberón.

  • Procura que otra persona le dé el primer biberón, ya que, si trata de hacerlo usted, el bebé te verá con cara de confusión y buscará por medio del olor de la leche materna el pecho de mamá.

    Lo más probable es que rechace el biberón.

    Ten paciencia, los bebés necesitan tiempo para adaptarse a las nuevas sensaciones.
  • Es recomendable utilizar la misma tetina y la misma técnica varias veces antes de probar algo nuevo.

    Si le cambiamos varias veces la tetina podríamos confundir al bebé y frustrarlo aún más.
  • No esperes hasta que el bebé tenga mucha hambre para darle su biberón, esto puede generar un ambiente muy difícil para el bebé.

    Simplemente puede dejar de comer o ponerse muy irritable.
Mi bebe no quiere biberón ! lactancia mixta

Como madre tengo que decirte que hay que tener mucha paciencia con los niños. Para ellos todo es nuevo y necesitan en la mayoría de los casos tiempo.

Los bebés también perciben el estrés de la madre por lo tanto si tomás a tu bebé en brazos con estrés, esto de igual manera puede afectar el proceso.

Idealmente no te estreses, recuerda que la lactancia es adaptable, puedes incluso un cuchara o un vaso plástico manejable y tu bebé ira poco a poco demostrándote que es lo que más le gusta.

Trata de que los dos estén tranquilos, sobre todo para el bebé, es muy importante esa tranquilidad.

¿Cuál es el mejor biberón para su bebé?

Hay varios factores que influyen a la hora de escoger un biberón adecuado para su bebé. Yo les recomiendo tener en cuenta estos puntos:

lactancia mixta - cuál es el mejor biberón ?

Existe gran variedad de biberones los hay en plástico y  en vidrio, existen los que favorecen el agarre, otros tienen mayor estabilidad y otros facilitan su limpieza.

Están los biberones ergonómicos que son diseñados para ayudar al bebé a tomar de forma independiente por su fácil agarre y también están los biberones anticólicos diseñados para reducir el reflujo y la acumulación de gases constates por la leche en los bebés.

Qué biberón es mejor, ¿en plástico o en vidrio?

Cuando se tiene un bebé, todas las preocupaciones del mundo parecen, ¡Pero es normal!, es algo que sentimos absolutamente todas las madres y también los padres al tener un hijo, es una responsabilidad enorme que conlleva grandes preocupaciones.

Hace unos años se empezó a hablar del BPA como compuesto químico que se utiliza normalmente para fabricar distintos plásticos y de lo toxico que podría llegar a ser para los seres humanos.

Los teteros en vidrio los más recomendados por pediatras.

Por esta razón la gran mayoría de los médicos o pediatras recomiendan usar el biberón de vidrio ya que son mucho más seguros durante los primeros meses de vida de un bebé, puesto que los gérmenes no se adhieren con la misma facilidad que con los biberones de plástico.

Además, los biberones de vidrio tienen menos impacto medioambiental, son más sencillos de limpiar y es más fácil de desinfectar por completo.

La decisión depende mucho de lo que cada mamá libremente prefiera, puesto que cada biberón tiene sus ventajas, por ejemplo, es mucho más fácil trasportar un biberón de plástico porque probablemente no se va a romper.

Si opta por un biberón en plástico, le recomiendo que lo cambie cada 3 meses, ya que los biberones de plástico absorben olores, cambiar de color y van perdiendo calidad.

No obstante el biberón de vidrio es mucho más higiénico, son resistentes al cambio de temperatura, solo con un baño de María podemos dejar libres de gérmenes o residuos.

¿Qué tetina de biberón es mejor?

Actualmente en el mercado encontraremos diferentes modelos de tetinas. Hay las tetinas de silicona que duran más tiempo, las de caucho que se asemejan más a un mamelón, hay las clásicas, otras más redondas.

Personalmente las tetinas que usamos fuerón las tetinas de Philips Avent, que son tetinas 0-3 meses que tienen la forma de la aureola y son en silicona.

La tetina de silicona, es mucho más Higiénica, es suave y transparente la cual permite ver cualquier suciedad, e incluso son más duraderas y puedes esterilizarlas muchas veces sin que se deformen


Ten en cuenta que las tetinas de biberón están diseñadas para la edad del bebé. Un recién nacido debe de tener un biberón con una tetina de caudal lento. Hay que ensayar de todo un poco para ver que es lo que más le conviene a tu bebé.

¿Cómo preparar un biberón?

lactancia mixta - biberón

Preparar el biberón para nuestro bebé es muy sencillo; Les recomiendo seguir las normas de higiene.

Es muy importante limpiar y desinfectar la superficie en donde se va a realizar la preparación del tetero, así como lavar y esterilizar los biberones, las tetinas o los demás utensilios necesarios.

Y muy importante tener las manos limpias antes de manipular el biberón.

Recuerda que los bebes están en un rápido crecimiento, esto nos indica que debe de tomar las onzas en cantidad específica y acorde a su edad.

Aquí unos simple consejos de cómo introducir y preparar el biberón de su bebé.

4 pasos para preparar un biberón.

  • Lavate las manos y limpia el lugar donde vas a preparar el biberón.
  • Biberón y tetina deben de estar previamente esterilizados.
  • La leche de fórmula debe de ser acorde a la edad del bebé, revisar la fecha de caducidad y verificar que este sellada antes de su primer utilización.
  • Mide la cantidad de fórmula necesaria, siempre siguiendo las indicaciones que expone cada formula y/o las recomendaciones de su pediatra.
  • Comprueba la temperatura de la leche, se recomienda un biberón tibio, alrededor de 35 a 37°C, que simula la temperatura de la leche materna. También ayuda a que la leche de fórmula pueda diluirse mejor.

Como decía previamente, es muy importante preparar la leche de fórmula como se indica en las instrucciones de la etiqueta. Hay que leerlas bien ya que las instrucciones pueden variar dependiendo de la marca o de la fórmula.

Es importante que le consultes a tu pediatra todas tus dudas, así te orientará sobre lo que es mejor en cada momento para el bienestar de su bebé.

¿Cuál es la mejor leche de fórmula para bebés? Lactancia Mixta

En el mercado existen un gran variedad de fórmulas que cuentan con las vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo y crecimiento de nuestros bebés.

La composición de estas leches entre ellas son similares así que lo importante es escoger una que contenga probióticos que van a favorecer la digestión del bebé o escoger una que contenga Omega 3 y 6  que ayudará con el desarrollo cerebral de tu bebé.

Ideal tomar un curso pre-natal

En mi curso de pre-natal aprendí que en la leche materna encontramos dos tipos de proteínas: 60% suero de leche y 40% de caseína. Entonces es importante encontrar una leche que tenga estos porcentajes para mantener el equilibrio.

Nota: Nuestro pediatra nos informo que las leches que contengan un porcentaje superior de caseína serán más difíciles para un bebé de digerir.

Consejos prácticos para la lactancia mixta

  1. Nada de Rutinas y horarios estrictos

    Permite que tu bebé te indique cuando debe de comer.

  2. No obligues a tu bebé a comer

    Deja que tu bebé tome la leche que desee y no insista para que termine su biberón.

  3. Sigue las instrucciones

    Prepara las onzas de acuerdo a la edad de tu bebé

  4. Los recien nacidos comen cada 2, 3 horas

    Los bebés recien nacidos comen más seguido pero en cantidades mucho mas pequeñas.

  5. Sacar los gases después de cada toma.

    Esto es muy importante para evitarle dolores estomacales a el bebé, toma el tiempo de ayudarle a que saque sus gases.

  6. Esterelizar el biberón

    Antes de usar el biberón por primera vez hay que esterilízalo- hervirlo durante 5 minutos será suficiente.

  7. No darle el biberón frió

    Siempre calentar la leche y probarla la temperatura  en tu mano antes de darlo.

Este artículo lo escribí en 2014 y ha sido actualizado hoy 20 de enero del 2020, cuando mis niños tienen ya 4 y 6 años.

Toda la información es con mucho cariño y a raíz de mi experiencia como madre, si piensas que falto algo por favor dejame la información en un comentario que con gran placer la agregare como parte de este articulo.

Mis post recomendados para ti:

Con cariño,

poema para una hija
Author

3 Comments

  1. Lourdes Jibaja Reply

    jajajjaa, que linda tu hija, tuviste mucha suerte porque mi hija jamas quiso tomar biberón, fue un poco difícil por que no se llenaba con la leche de seno, compre todo tipo de biberones, los normales, los antialérgicos, los que tienen forma de pezón, redondeadas, anatómicas, de caucho, de silicona, los que evitan los gases, en fin, probé todos los que encontré pero nada, pero como tu dices lo mas importante es que cuando tu bebe tome su leche ya sea que le das de lactar o tome tetina, sea en un ambiente tranquilo, mirándola, acariciándola por que es un momento muy intimo entre mami e hija.

  2. Que buena información. Mi niña al principio no quería biberón, luego de unos días no quería leche materna, pero sí puede darle de las dos. Muy buenos consejos sobre biberones, hay muchas cosas que no sabía.

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.