Baby Blues :

En los días siguientes al  parto un porcentaje superior del 80% de las madres jóvenes suelen llorar o se sienten ansiosas, incompetentes, tristes, tienen falta de concentración, cansancio extremo y temor por el futuro. Estas emociones  reciben el nombre de Baby-Blues trastorno depresivo en sí mismo que esta relacionado con el gran cambio hormonal en el embarazo. Esta situación es pasajera no durará mas de unas horas o unos días y no necesita de un tratamiento. Se habla que también el padre puede sufrir del Baby Blues, debido a todos los cambios que genera la llegada de un bebé.

Depresión Postparto (DPP):

La depresión post-parto, es una afección más seria, afecta a alrededor de una de cada diez mamás. Ésta generalmente empieza cerca de dos semanas después del parto, pero algunas veces puede no presentarse sino hasta tres a seis meses después de dar a luz. La depresión post-parto puede llegar a durar muchos meses y, si no es tratada, puede durar años. Si usted ha experimentado depresión post-parto antes, usted tiene un 70% de probabilidades de padecerla nuevamente. Las mujeres que han tenido complicaciones serias durante el embarazo tienen dos veces más probabilidades de padecerla que aquéllas que han tenido un embarazo relativamente fácil. Las mujeres que han sufrido una depresión previamente, existe en ellas un riesgo entre el  15% al 25% de sufrir  una DPP.

Síntomas De Una Depresión Post-Parto :

  • Cansancio y agotamiento físico apenas se despierta
  • Se siente culpable o siente pena por no lograr amar lo necesario a su bebé
  • Tiene miedo de estar sola o de salir
  • Llora con regularidad
  • Se siente triste
  • Siente miedo y ansiedad por el futuro
  • perdida de interés por el bebé o preocupación excesiva por su salud
  • Tiene dificultad para la concentración
  • Tiene ataques de pánico
  • pérdida de interés por el sexo
  • cambios de temperamento

Si presenta alguno de estos síntomas o varios busque ayuda, es muy importante reconocer que usted no se siente bien, de hablar con su pareja y pedir su ayuda en las actividades diarias en la casa. Toma tiempo para reunirte con otras mamás, salga a caminar, descanse lo que más pueda, y busque esas pequeñas cosas que le gustan y le aportan felicidad: un pedicura, una manicura , que le arreglen el cabello, escuchar música con la que se sienta bien. Pero sobre todo lo más importante es reflexionar y buscar por su propia cuenta cosas que le ayuden a salir de esa tristeza, entre más pronto lo haga, más rápido se sentirá usted mejor.

En mi caso puedo decir que viví el baby-blues pero tenemos la suerte que en Francia los hombres tienen vacaciones de paternidad y  mi esposo las tomo para pasar  las primeras semanas después del parto con nosotras. Esto fue algo positivo para poder superar esa etapa, haber contado con su ayuda en las tareas de la casa, me permitió poder dedicarme  a mi hija y pude contar con el tiempo suficiente para descansar, que es la clave para poder estar nuevamente en forma. Yo las invito a que se apoyen en sus parejas, a que deleguen las tareas del hogar por un tiempo, para que puedan poco a poco empezar a disfrutar de ese grandioso camino de la maternidad. No hay nada en este mundo que se pueda comparar con felicidad que trae un hijo a nuestras vidas. Les deseo muchos éxitos y bendiciones.

Author

11 Comments

  1. Excelente articulo Zol!
    En mi caso, yo si sufri de depresion posparto por varios meses a partir del 3er mes. Me recupere satisfactoriamente gracias a Healthy Moms, Healthy Babies. Un servicio gratuito y confidencial q brindan en el condado donde vivo. Si es una etapa muy seria q no se puede pasar por alto. Tratarla a tiempo es la clave! Besos mi cuñi!! Keep up the good work!
    Susy!

  2. Jane Stuart Reply

    No se si es depresion posparto lo que me pasa, mi bebe ya tiene 2 meses y yo me siento muy mal deprimida angustiada, preocupada siempre tengo ganas de llorar aun que me aguanto para no preocupar a mi esposo aveces quisiera solo dormir y no saber de nada trato de controlarme mucho y estar bien para mi bebe pero me siento fatal tambien me da mucho miedo salir por que pienso que todo hara daño a mi beb, creen que deberia buscar ayuda o solo pasara?

  3. Yo siento que tengo depresión posparto, asisto al Instituto Nacional de Psiquiatría pero no he ido a mis consultas por miedo a que ne quiten a mi princesa. ¿Qué hago? 🙁

  4. Yo creo que estoy pasando por una depresión pediré ayuda inmediatamente

  5. ir de compras solo ayudara a deprimirse más jaja. yo quede con un peso horrible, pero que me pongan bonita en el salon de belleza eso si me gusta. nos toca poner mucho de nuestra parte y estar fuerte para nuestros hijos.

  6. Yo tuve miedo de que algo así me pasara, afortunadamente, no fue así, pero es bueno saber todo esto, pues me gustaría tener mas hijso en el futuro, y sí se que la depresión post-parto es un problema importante.
    Saludos

  7. EL MUNDO DE UNA MAMÁ Reply

    me encanta este tema, porque mucha gente no cree que esto le pueda pasar a una reciente madre, no es culpa de ella, puede pasar y hay que apoyarla. lo mejor es la contencion familiar y la ayuda medica si se requiere.

    besos Zol! buen finde!

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.