VIAJES, viajes en familia

Viajar con niños y bebés

¡Al fin llegaron las tan anheladas  vacaciones! Cuando pensamos en viajar la primera pregunta que nos hacemos es… y los niños? viajar con nuestros hijos es todo un reto el cual nos genera muchas preguntas sencillas pero sin respuesta como ¿En que medio de transporte viajaremos? ¿Cómo alimentar a mi bebé  durante el viaje? ¿ Qué debo llevar ? ¿Qué haremos en el trayecto para que no llore? Son las preguntas más frecuentes  que como padres nos hacemos a menudo, es por este motivo que antes de viajar debemos organizar muchos detalles para que llegado el momento de partir no se nos olvide nada, el primer paso es armar  la  maleta lo más recomendables es tener una lista con todas las cosas que vamos a necesitar con la finalidad  de  llevar  solo lo necesario y no tener olvidos que nos hagan pasar un mal rato.

Es todo un reto viajar con hijos, sabemos que los bebés ya están en condiciones de  disfrutar del viaje descubriendo el mundo que los rodea y aprendiendo de él, es por esto que viajar debe ser una experiencia única y llena de alegría. Para disfrutar de unas maravillosas vacaciones en familia lo más importante  es planificar todo con anticipación.

Como Planificar un  viaje con los niños

Viajar con niños pequeños  es muy agotador pero sin duda resulta ser  la mejor aventura. No olvidemos  los horarios de comida y sueño del pequeño ya que aun estando de vacaciones debemos seguir con los hábitos de alimentación y sueño de los niños con la finalidad que al regresar todo vuelva a la normalidad y no existan alteraciones en sus hábitos. Es necesario estudiar previamente la ruta del viaje con la finalidad de buscar si existen lugares para hacer paradas ya sea a comer o al sanitario, estas paradas cada 2 o 3 horas nos ayudan a distraernos un poco ya que despejamos la mente y estiramos nuestro cuerpo. Cuando se viaja con niños no hay espacio para improvisar nada, debemos organizarlo y planificarlo todo con anticipación, lo primordial es decidir el destino y en qué medio de transporte viajaremos para poder definir  el tema del alojamiento y alimentación.

Muy importante   tener en cuenta que antes de realizar un viaje con bebés lo primero que debemos hacer es consultar con nuestra  pediatra  para asegurarnos que la salud del bebé esté bien y que nos oriente acerca de los cuidados que debemos tener.

Planificar y organizar son las claves para evitarnos enojos y gastos innecesarios, ya que muchas veces no sabemos que debemos llevar o no terminamos olvidando lo que necesitamos, por este motivo es muy importante anticiparnos con los preparativos y elaborar una lista de todas las cosas necesarias y básicas para  nosotros y nuestros hijos, para esto debemos conocer el destino, cuánto tiempo vamos a vacacionar, las condiciones climáticas y las condiciones del hospedaje.

Te recomiendo que prepares una maleta para  los adultos y otra para los peques, con la finalidad de tener orden y control en lo que llevamos y  Seguir la lista que previamente elaboramos. De esta forma no sólo evitaremos olvidar algo, sino que no sobrecargas las maletas con ropa o accesorios que no te serán útiles en tu destino.

Como ya lo sabemos los  bebés tienden a ensuciarse  mucho, es bueno que llevemos a la mano  lo necesario para atender esta emergencia. Si nos quedamos en hotel debemos prever llevar ropa suficiente para los días que nos hospedaremos en caso que sea en casa o apartamento asegurarnos que tenga lavadora así podemos llevar un poco menos de ropa ya que podremos lavar cuando necesitemos.

Algo muy importante es la documentación, esta deberá estar en una maleta de mano al alcance rápido en caso de una emergencia. Asegúrate   de llevar los documentos de todos y los datos del seguro médico. En el caso de los bebés, llevar también la cartilla y el teléfono del pediatra y un pequeño botiquín de primeros auxilios.

 

 Qué llevar en la maleta del niño

 

  • Ropa adecuada para el tipo de clima, sin olvidarnos llevar dos mudas adicionales por si ocurre alguna emergencia, si el destino es playa llevar su traje de baño y toalla.
  • Siempre llevar un suéter, chamarra, o abrigo a cualquier destino, ya que no sabemos si el clima puede cambiar.
  • Si todavía usa pañales, llevar suficientes pañales para los días que estaremos fuera de casa.
  • Toallitas húmedas, crema contra rozaduras, shampo, cepillo, pasta dental, bolsas para emergencias.
  • Cuna de viaje y Cobija

 

Alimentación:

Dependiendo la edad de tu hijo debes ver que es lo que come y en base a eso llevar lo necesario.

 

  • Biberones, leche, agua, papillas, galletas, fruta, cereales entre otros.

 

Botiquín de primeros auxilios niños y bebés

  • Alcohol
  • Medicina para el dolor y fiebre.
  • Termómetro
  • Gotero
  • Algodón
  • Agua oxigenada
  • Crema para picaduras
  • Suero fisiológico
  • Bloqueador solar
  • Crema humectante
  • Gotas para oídos y ojos.
  • Medicina para el mareo.
  • Repelente contra mosquitos

Otro detalle muy  importante a decidir antes de salir es el medio de transporte que utilizarás para el viaje. Si los niños son muy pequeños pueden necesitar muchos más accesorios que ocupan espacio como la cuna de viaje y carriola. En estos casos lo mejor es viajar en coche ya que será más cómodo trasladarse con todo el  equipaje que llevaremos. Si los niños ya no necesitan estos accesorios  y saben ir al baño solo puedes optar por viajar  en tren o avión y así conocer nuevos destinos.

Cómo entretener a los niños durante el viaje en coche.

Los viajes  en coche son muy pesados para toda la familia, pero más cuando tenemos niños, ellos son los primeros en sentir el  cansancio y terminan por aburrirse rápidamente, y  de paso nos estresan a nosotros con la clásica pregunta ¿Cuándo falta?, es  en ese momento donde salen nuestros dotes de cantantes, payasos, cuenta chistes y muchas personalidades más, todo con la finalidad de entretenerlos.

Con  mis hijos. Tengo un gran repertorio de actividades y juegos para entretenerlos y hacer del viaje una experiencia agradable para todos, antes de subirme al coche lo primero que hago es revisar mi cajita de sorpresas (así la bauticé), en ella tengo de todo y para todo un poco.

 

Para mi hijo menor  Matthew que tiene un año y siete meses le llevo algunos juguetes con melodías pero les aconsejo que escojan unos que tengan melodías suaves  o que se puedan silenciar ya que los vamos a escuchar todo el viaje, también le gusta los  libros con imágenes y texturas y su osito preferido que no puede faltar. Con mi hija Kiara que tiene 3 años le llevo crayones, legos, tableta con películas y vídeos , libros y una cartilla para colorear, con ella jugamos a inventar historias esto hace que interactuemos todos ya que las historias las inventamos con las cosas que vemos en el trayecto es muy divertido y lo que  no puede faltar  es el repertorio de canciones preferidas de los dos ya que nos encanta cantar además la parte mas divertida para ellos es el moemnto de los títeres. SI! Descubrí que a ellos les encanta y facíl una hora de títeres que cantan y bailan no es anda aburrido.

Sin duda hay variedad de opciones para entretener a los peques pero las más usadas son:

Libros de lectura: Es un buen momento que debemos aprovechar para inculcarles el amor por la lectura, aprovecha la oportunidad en un viaje largo para llevar los libros favoritos de tu hijo.

Libros para colorear: Los libros para colorear pueden ser de gran ayuda para mantenerlos ocupados por un largo tiempo, solo necesitas un libro para colorear y crayones.

Legos: Es fascinante como se distraen y a la vez aumentan la creatividad, son muy buenos ya que son divertidos y pueden jugar a armar lo que su imaginación les permita.

Tabletas: Es importante que tengan juegos y Películas que a los niños les guste y no olvides llevar los audífonos para cada niño ya que cada uno está viendo o jugando cosas diferentes  de esta manera el sonido será personal y no interrumpen a nadie.

Videojuegos electrónicos: son extremadamente populares en niños mayores y los pueden entretener por horas; lleva contigo también un par de audífonos para que el juego no moleste a otras personas.

Títeres: Los tenemos de todos los colores, y formas … desde los que se pueden poner en los dedos hasta los que usas con una mano. La verdad a  mi tambien me divierte jugar con ellos.

Cómo entretener a los niños durante el viaje en avión.

Cuando decidimos viajar  en avión  resulta  un poco menos cansado para todos, ya que las distancias  se hacen más cortas, sin pretender que sea un vuelo tranquilo ya que  viajar con niños de corta edad puede resultar toda una odisea en las alturas y lo peor es que  no solo para el pequeño y su familia, sino también para el resto de los pasajeros.  Es muy importante que como padres seamos conscientes de que los pasajeros quieren un poco de tranquilidad, necesitamos tener entretenidos a los niños durante el vuelo para que no incomoden a los demás pasajeros. Lo más importante es tener una planificación del viaje y conocer el tiempo que estaremos en el avión con la finalidad de buscar los medios para mantenerlos ocupados y hacer de esta experiencia algo  agradable y divertido  para todos.

Les aconsejo  revisar  los itinerarios de los vuelos  ya que hoy en día existen muchos vuelos nocturnos, siendo esta una buena alternativa al momento de viajar con niños ya que  tus hijos se pueden dormir por unas horas.

Con respecto al tema de la alimentación en algunas aerolíneas está permitido abordar con alimentos para bebés. Esto nos facilita muchísimo a la hora de darle sus alimentos ya que podemos llevarle lo que les guste y con esto garantizamos que coman durante el viaje. y así no   depender de la comida que sirvan en el avión y de los horarios que ellos manejan.

En mi caso yo siempre llevo conmigo mi cajita de sorpresas!!! En ella tengo preparado todo mi repertorio anti aburrimiento para mis niños, unos días antes del viaje nos sentamos con mis hijos y la organizamos ellos llevan sus juguetes favoritos y por mi parte me aseguro que no sean muy ruidosos e incómodos para las personas que vamos a escucharlos por un largo tiempo, viajar en avión nos facilita un poco el trabajo de distraer a los peques ya que tenemos la posibilidad de dar un paseo por el pasillo y cuando ya caminan poder estirar las piernas en silencio por supuesto para no incomodar a los demás pasajeros.

En cuanto a la diversión en las alturas existe muchas formas para mantenerlos ocupados por un tiempo ya que tenemos pantalla para ver películas o escuchar música, también tenemos una mesita para dibujar, colorear o pegar estampitas, en lo personal me encantan los juegos de legos ya que les despierta la creatividad y los entretiene por un buen tiempo este es un juego muy recomendado ya que tienen la mesa para armar.

También te aconsejo comprar algo que les guste ya sea juegos, libros, legos… serán nuestro salvavidas ya que después de agotar todas las alternativas de juego lo mejor es sorprenderlos con un… !Mira sorpresa! con esto podemos terminar el tiempo que nos reste de viaje en completa tranquilidad y ellos estarán muy felices.

 

Medidas de seguridad básicas para viajar en coche con niños

Es oportuno recordar  algunas medidas de seguridad que debemos tomar al viajar en coche ya que con esto tenemos la certeza de proteger a  nuestros hijos.  Es importante saber usar los sistemas de retención y utilizar el adecuado según la edad del menor.

Un mal uso de los sistemas de retención o no utilizarlos es el error más frecuente que se suele cometer, la mayoría de las veces por desconocimiento, ocasionando  trágicas consecuencias, como lesiones graves e incluso la muerte de los menores.

Lo más recomendable es Verificar que estamos utilizando el tipo de silla de coche más adecuado para la edad de nuestros hijos. Teniendo en cuanta la edad y el peso del niño.

Los niños pequeños (grupo 0, de hasta 12,13 kg) deben ir en el sentido contrario a la marcha del vehículo. La Academia Americana de Pediatría de EEUU recomienda que se los coloque en este sentido hasta que el tamaño del niño lo permita, se crea un habitáculo de protección que resguarda  la cabeza, el cuello y la columna del bebé.

 

Consejos para evitar los mareos y vómitos de los niños en los viajes

1- Si el niño es muy pequeño, lo mejor es consultar al pediatra antes de emprender un viaje en coche. Solo él podrá administrar algún producto que pueda reducir los mareos del pequeño.

2- Cuando el niño sobre pasa los dos años podemos darle un dulce que eviten el  mareo.

3-  Cuando el niño se sienta mal, debemos intentar distraer su atención con juegos o aprovechar para narrar el lugar a donde vamos y resolver todas las preguntas que hagan relacionadas con el tema esto hará que se les olvide el mareo.

4- Evitar que lea cuando esta mareado.

5- Hacer paradas cada dos horas con la finalidad de descansar y renovar energías.

6- Mantenga el coche aireado.  Y No fumar durante el viaje.

7- Evitar perfumes durante el viaje ya que los olores fuertes provocan nauseas.

8- Debemos estar preparados con bolsas en caso que vomite.

9- En dado caso que el niño vomite, debemos darle pequeñas cantidades de suero oral para evitar la deshidratación.

10- Evitar comer alimentos muy pesados antes y durante el viaje lo más recomendable es llevarles los alimentos preparados en casa y darles en pequeñas cantidades.

 

RECOMENDACIONES Y CUIDADOS CON LOS NIÑOS EN  VACACIONES

Al momento de salir de vacaciones debemos incrementar las medidas de seguridad y protección para cuidar del bienestar de nuestros hijos. Como primer consejo, nunca se debe perder de vista a los niños, y en caso de que un adulto no pueda continuar con la supervisión del menor, debe encargar esta responsabilidad a otra persona pero jamás dejarlos solos, logrando con esto que siempre esté bajo el cuidado  de un adulto. Al llegar a un lugar nuevo para nosotros debemos explorar las condiciones del lugar, ver en qué estado se encuentran las instalaciones y si son seguras para nuestros hijos, saber los peligros y otros factores de riesgo que allí pueden existir, y así tomar las medidas  de seguridad necesarias.

Por otra parte debemos tener cuidado con el clima si estamos en la playa, se recomienda tener bastante cuidado con el sol, ya que es  uno de los principales enemigos en época de verano, debemos proteger la piel de los niños con un bloqueador solar adecuado para niños, usar gorra o sombrero que cubra la cabeza esto para evitar una insolación, Junto a ello se recomienda no exponer al sol a los menores de 1 año ya que su piel es muy sensible, también debemos tener presentes los horarios más aconsejables para exponernos al sol.

En cuanto a los alimentos se requiere de gran cuidado ya que el sol también es causante de la descomposición de varios alimentos, por lo que se recomienda refrigerar  si se es posible o dejarlos a la sombra en un lugar fresco y antes de consumirlos verificar que estén en óptimas condiciones para su consumo.

Supervisar que los niños usen siempre los elementos de protección  con la finalidad de protegerlos en caso de un accidente.

Ya para terminar  quiero reiterarles que la clave de un buen viaje es organizar todo con anticipación ,  sin duda  tus vacaciones estarán repletas de buenos momentos y divertidas anécdotas. Algo muy  importante cuida siempre a tus hijos ya que son nuestro mayor tesoro. Y no olviden  llevar la cámara fotográfica para captar esos inolvidables momentos en familia.