Actividades y recreación, Desarrollo y crecimiento, ESPACIO BEBE, LifeStyle

Que hacer con tus niños ante una ola de calor

Cuidados que debes tener con tus niños frente a la locura del clima

 

Llego el verano, las vacaciones y la diversión para los niños; pero también han llegado las olas de calor que cada día son más frecuentes. Una ola de calor ha sido definida por la Organización Meteorológica Mundial como un estado en el cual durante cinco días la temperatura máxima supera el promedio, es decir, días donde el calor será más intenso de lo normal.

Este aumento abrupto del calor genera en el cuerpo síntomas de descompensación siendo los niños y adultos mayores los más afectos. Diferentes gobiernos en el mundo han implementado medidas de prevención ante una ola de calor, ya que puede llevar a la muerte si la situación no es bien manejada.

En general existen cuatro niveles de riesgo que se alertan dependiendo de la duración en tiempo de la ola de calor:

  • 0 o VERDE: Es un riesgo nulo. Se debe tener los cuidados normales del mes de verano.
  • 1 o AMARILLA: Riesgo bajo, niños y adultos mayores son afectados. La ola de calor durará de 1 a 2 días durante 5 días consecutivos.
  • 2 o NARANJA: Riesgo medio con mayor cuidado de niños y adultos mayores. El calor va a durar entre 3 a 4 días durante 5 días consecutivos.
  • 3 o ROJA: Alto riesgo, toda la población es vulnerable. La ola de calor dura 5 o más días.

Las olas de calor afectan en gran medida a los niños, pero no te asustes, aquí te dejo todas las medidas de prevención que debes tomar para que el calor pase sin grandes contratiempos en tu casa y tus niños puedan seguir disfrutando del verano.

LA HIDRATACIÓN EN EL VERANO

La hidratación: lo más importante durante una ola de calor y por el que se genera la mayor cantidad de muertes infantiles. Como el calor es excesivo el cuerpo suda para regular la temperatura corporal, esto hace que se pierda agua y sales vitales para el cuerpo y si no se da una hidratación en el momento adecuado se puede presentar una descompensación.

Para mantener a tus niños hidratados lo mejor es el agua natural potable; yo siempre tengo en la casa botellas de agua en la nevera para que este fresca y cuando salimos cargo en mi bolso una botella grande. Expertos recomiendan no esperar hasta que la sensación de sed aparezca y tus niños te pidan agua, sino darles cada cierto tiempo de beber ya que algunas veces el cuerpo no genera ansias de beber en el tiempo correcto o los niños la ignoran por estar distraídos en alguna actividad.

Puedes recurrir a frutas como la sandía o el melón que aportan gran cantidad de agua al cuerpo. También vegetales como el pepino, berenjena o hojas frescas son recomendadas. Las comidas pesadas es mejor evitarlas por lo que las ensaladas son un gran aliado en medio de una ola de calor.

Los síntomas de una deshidratación son: somnolencia, debilidad, boca y lengua seca o pegajosa; sin lágrimas al llorar o ausencia de orina en más de 8 horas. En este caso debes proporcionarle un suero oral o agua con bicarbonato. Si tus niños se encuentran enfermos, sufren alguna condición crónica o los síntomas no disminuyen luego de una hora de haber tomado el suero oral consulta con tu pediatra inmediatamente.

QUEDATE EN CASA DURANTE LAS HORAS DE MAYOR CALOR

Se recomienda no salir de casa entre las 12:00 y las 17:00 de la tarde, estas son las horas de mayor calor. Haz actividades con tus hijos dentro de la casa que no requieran gran esfuerzo físico.

Mantén el espacio donde están tus niños siempre fresco y ventilado, si el calor es demasiado puedes prender el aire acondicionado durante un par de horas para bajar la temperatura del cuarto o utilizar abanicos. En el caso que tu casa no cuente con ventilación suficiente puedes llevarlos a una biblioteca pública o puedes optar por bañar a tus niños en medio de la tarde para que su temperatura corporal se regule.

Si no tienes otra opción y debes salir durante la tarde lleva siempre agua extra y nunca dejes a tus niños dentro de un carro o espacio pequeño encerrado así sea por corto tiempo.

ACTIVIDADES CON TUS NIÑOS EN MEDIO DE UNA OLA DE CALOR

Existen varias actividades que puedes realizar con tus hijos.

Durante la tarde actividades en casa como colorear, dibujar, leer cuentos, ver una película en familia, hacer paletas caseras de fruta fresca o algún platillo sencillo; aprovecha el hecho que están en vacaciones de verano y hagan una pequeña siesta de una hora luego de almorzar. Siempre ten en cuenta que está recomendado no hacer actividades que requieran gran esfuerzo físico durante la tarde.

Luego de las 17:00 a mí me encanta salir con mis hijos a un parque, dar una vuelta en medio de árboles, recorrer algunas calles con sus monopatines y terminar el día con un refrescante y delicioso helado. ¿Que mejor plan que ese? Eso si, siempre y cuando es sol haya bajado y el calor no sea tan extremo.

ACCESORIOS EN CONTRA DEL CALOR

  • Ropa: Viste a tus hijos siempre con colores claros y telas suevas como el algodón.
  • Protector Solar: Siempre aplica en tus niños un protector solar de alto rango y reaplica una capa luego de dos horas ya que la sudoración de la piel y roce con otras superficies hace que el protector solar se caiga.
  • Lentes de sol: Unos lentes de sol aprobados por un oftalmólogo con protección de los rayos UVB ayudarán a tu hijo a mantener su visión joven por más tiempo.

Sigue todas están indicaciones y verás que la ola de calor pasará sin complicaciones asi tu y tus hijos podrán seguir disfrutando del verano!