Actividades y recreación, Desarrollo y crecimiento, ESPACIO INFANTIL

Qué es lo que hace nuestros niños felices

Qué es lo que queremos para nuestros niños? Que realicen los mejores estudios y que entren a Harvard? Que sean actores de cinema y famosos? Claro suena bien pero es realmente lo que deseamos  para ellos?

Cuando uno habla con la mayoría de los padres la respuesta que siempre dan es sencilla: Queremos que nuestros niños sean…felices!

Pero.. ¿ cómo lograr eso? Como mamá empiezo a tener algunas idas y aquí les presento trucos basados en búsquedas científicas.

 

1.Pasar tiempo con ellos

Eso si ! No sirve a nada cómprales juguetes si uno como padre no les da la cosa que más necesitan: Nuestro tiempo ! Este video muestra como el  tiempo es el mejor regalo que pueden ofrerle a sus hijos. Un estudio del UNICEF con niños de todo el mundo, demostró que el tiempo con los padres era una de las tres cosas que más valoraban los niños.

Entonces organícese y maneje su agenda para pasar más tiempo con sus hijos !

tiempo

 

2. Dejarles tiempo para jugar

Nuestros hijos están más y más ocupados con varias actividades (deportes, música ect..) y uno olvida que antes de todo son niños y que necesitan jugar.

Los estudios muestran que el tiempo de juego se ha reducido en las sociedades occidentales y los impactos sobre el desarrollo de los niños es negativo.

Los padres piensan que un niño que hace muchas actividades se prepara mejor para el futuro. Sin embargo los niños necesitan desarrollarse solos, necesitan desarrollar su autonomía.

Entonces déjenles jugar solos, incluso aun que se aburra!

 

niños felices

3. Llevarlos en la naturaleza

Se podría pensar que los niños de hoy prefieren pasar la tarde en frente de su tableta o de la tele. Además es muy cómodo para los padres!

Pero seguro se dieron cuenta como yo que los niños adoran salir y jugar a fuera. Nada comparable a jugar con una hoja y una piedra cuando uno es pequeño para descubrir el mundo.

El estudio UNICEF mostró que era una de las otras tres cosas más valoradas por los niños.

Entonces salga de su casa y juegue  con sus hijos Yo encuentro ese momento precioso y relajarte.

 

naturaleza

4. Apoyar sus esfuerzos

Lo importante no son tantos los resultados sino los esfuerzos que sus hijos realizarán para logarlo! Recuerde de animarlos cuando hacen esfuerzos.

“pensamos siempre que nuestros hijos son inteligentes, fabulosos y geniales pero por favor no se los digan todo el tiempo” dicen unos científicos de la universidad de Standford.

“Es mejor concentrarse en los esfuerzos y las acciones que su bebé realiza”. “Bravo cariño haz hecho un gran esfuerzo  “ es mejor que “eres muy bueno en eso” dice el profesor Carol S. Dwerck (fuente)

 

niños felices

5. Crear tradiciones y memorias

Cenas familiares, salidas cada fin de semana; al cine cada mes, fiestas de navidad, huevos de chocolate para pascua, fiestas grandes para los cumpleaños… La regularidad y la estabilidad crea seguridad en los niños y si se sienten seguros están felices, es tan sencillo como eso! (fuente)

Yo también estoy creando un montón de memorias geniales para mis hijos. Sorpresas, viajes, al final quiero que tengan muchos buenos recuerdos tanto ahora como de adultos. (fuente)

navidad

 

6. Enseñarles que sus emociones negativas sean sanas

A nadie le gusta estar enojado, triste o tener miedo. Estos son sentimientos que uno no quiere y que uno prefiere evitar.

Sin embargo hacen parte de nosotros, de nuestra humanidad y es importante para nuestros hijos de entender que son sentimientos normales y que hacen parte de nuestras vidas. Una buena manera de explicar eso a los niños y de mostrarles es cuando Usted también tiene esos sentimientos. “Mira, Mama también esta triste, eso hace parte de la vida.”

« Hoy en día, muchas personas aconsejan a los padres de ignorar sus emociones ». Esto se basa en las teorías que describen los comportamientos malos de los niños, pero que olvidan los sentimientos vinculados con esos comportamientos.

El objetivo supremo cuando uno cría un hijo, no tendría que ser solo volverlo dócil y obediente. Muchos padres queremos más que eso para nuestros hijos.” (fuente)

 

niños felices

7. No comparar sus hijos

Es muy tentador a veces de comparar y usar otros niños como ejemplos. Pero es mejor resistir la tentación porque los niños se sienten al final desvalorizados aún si la comparación no tenía este objetivo.

“Es natural para los padres de comparar sus hijos, de buscar un punto de referencia en relación con su comportamiento y su desarrollo, dicen los expertos. Pero no dejen que los niños escuchen cuando hablen de eso. Los niños se desarrollan a su propio ritmo y tienen su propia personalidad. Compararlos insinúa que usted quisiera que fueran diferentes.(fuente).

 

niños felices

8. Ser un padre feliz

Si quieren unos hijos felices, enséñeles un modelo de alguien feliz. Si claro es verdad, es a veces difícil  ser 100% feliz; Sobre todo cuando vivimos las dificultades de la vida diaria. Pero ¿cómo quiere que sus hijos sean felices si Usted no lo es?! Entonces arregle su vida y trate se estar feliz en su trabajo, en su pareja y por supuesto con sus hijos. Es un poco como la máscara de oxígeno en el avión cuando se dice: Que usted tiene que poner su máscara antes de colocar la de su hijo. La felicidad de su hijo depende también de la suya!

Una pareja de psicólogos de la Universidad de California concluyeron que era posible de predecir cómo iban a comportarse los niños tanto emocionalmente, socialmente y académicamente estudiando cómo iban los padres.

Y eso no depende del número de horas pasadas con los hijos y tampoco de la situación de los padres (casados o separados). “Incluso en los casos donde los padres realmente se preocupan del desarrollo de sus niños pasando cada momento disponible con ellos, los niños no tienen éxito si los adultos no se cuidan a sí mismo y a sus relaciones. (fuente)

padres felices

9. No pelearse en frente de ellos

Esta estresado con el trabajo? con la familia? Va a mudar pronto? Se va de vacaciones mañana y nada está listo? Nuestros hijos escuchan mucho más que lo que podríamos creer y nuestras pelas pueden preocuparlos. Entonces es mejor guardar esas peleas para más tarde cuando están durmiendo y dejarlos ser niños.

“Sin embargo, las investigaciones muestran que no todos los conflictos son problemáticos para los niños. Si los padres no se critican muy fuertes o no son violentos y más bien tratan de manejar los conflictos de manera constructiva entonces los niños no se ven afectados por esos conflictos.

La llave para tener niños equilibrados no es de tener un matrimonio perfecto sin ningún conflicto, dicen los autores del estudio. Es ser capaz de controlar las emociones suficiente para pelearse de manera justa y de resolver los conflictos sin afectar la estabilidad de la familia, explican. (fuente)

 

 

10. Decirles que los amamos

Los amamos y pensamos que lo saben pero mejor es decírselos muy a menudo ! Y eso es consejo mío y no viene de ningún estudio científico pero es muy valedero 🙂