Criando con respeto, Desarrollo y crecimiento, ESPACIO BEBE

Los Cuidados De La Piel En Los Niños Durante El Invierno

La piel de los niños posee unas características muy distintas a las de la piel de una persona adulta,  haciéndola mas delicada y susceptible a ciertos factores externos como el frío, el viento o el calor, debido a la falta de madures en su estructura.

La mayoría de las  veces cuando llega la época del invierno, se nos dificulta un poco  encontrar consejos útiles para el cuidado del órgano mas grande de nuestro cuerpo como lo es la piel, pues generalmente estamos acostumbradas a cuidar e hidratar la piel  durante el verano por el continuo contacto que tenemos con el sol todos los días.

Sin embargo, debemos tener muy presente que el frío también es un agente deshidratante  y debemos estar preparados para cuidar eficientemente la delicada piel de nuestros hijos.

Sin duda alguna cuando llega el invierno lo primero que pensamos en hacer es subir la temperatura con la calefacción de nuestra casa o abrigando los niños desde la cabeza hasta los pies, pero.. ¿has pensado si esto es beneficioso para la piel de tus hijos?

CUIDADOS DE LA PIEL DEL BEBE DURANTE EL INVIERNO

Durante el invierno experimentamos muchos cambios de temperatura, los cuales deshidratan y resecan la piel de los niños  como por ejemplo, cuando salimos a la calle y sentimos el aire frío sobre el rostro y de repente entramos a un lugar donde la calefacción esta muy alta.

Estas situaciones hacen sin duda alguna que la piel de nuestros niños se reseque y es entonces cuando debemos actuar para proteger a nuestros hijos. La parte del cuerpo que mas resequedad puede llegar a padecer es la cara debido a que generalmente el resto del cuerpo   esta cubierto con prendas que  protegen del frío. Por esta razón te invito a que tengas en cuenta los siguientes consejos que sin duda te ayudara a que tus hijos disfruten plenamente esta época del año.

 

 

EL MOMENTO DE ABRIGARLOS

Es importante mantener calentitos a nuestros niños utilizando ropa adecuada para este clima, pero sin exagerar, es decir, debemos vestirles con prendas cómodas para el frío y de algodón natural, lo que permite la transpiración y evita la  sudoración lo que puede provocar una dermatitis  u otro tipo de lesión en la piel de nuestros hijos.
Debemos tener en cuenta que la ropa o los abrigos que usen los niños sean fáciles de poner y de quitar, así como  el uso de una bufanda y un par de guantes para proteger la piel del rostro y de las manos que son las partes del cuerpo que quedan mas expuestas al aire y al frío.
Existen ciertos tipos de tela como la lana la cual  solemos utilizar para abrigar a nuestros hijos, y sin duda son prendas muy térmicas y adecuadas para estos climas, pero debemos usarlas sin que haya un contacto directo con la piel de los niños pues se puede presentar algún tipo de alergia. También debemos verificar que este tipo de ropa no suelte pelos para evitar que nuestros hijos los  aspiren.

 

 

PROTEGERLOS DEL SOL

Aunque estemos en época de invierno y estamos experimentando temperaturas demasiado bajas, el sol sigue saliendo, por lo tanto cuando saquemos a nuestros hijos a dar un paseo, lo ideal es utilizar cremas con protector solar con un factor 20 por lo menos, fabricadas especialmente para los niños, pues recordemos que las cremas de adulto son un poco mas fuertes y pueden causar daño a la delicada piel de nuestros hijos.

 

 

COMO HIDRATAR LA PIEL DE MI BEBE

 

Ahora que tenemos claro que no solo el sol reseca la piel, sino que el frío también causa mucha re sequedad, algo que nos preocupa es la manera como podemos hidratar la piel de los  bebes y  en que momentos podemos hacerlo, pues bien, para este caso es importante elegir una crema hidratante hipoalergenica especial para niños y aplicarla especialmente después del baño cuando su piel aun esta húmeda, dando suaves masajes por todo el cuerpo incluyendo los pies, los pliegues, las manos y la cara.

Cuando vayas a comprar una crema hidratante debes fijarte que el producto este elaborado a base de ingredientes naturales, como aceites vegetales ideales para el cuidado de pieles tan delicadas como la de los niños, ya que este tipo de cremas penetran en todas las capas de la piel, fortaleciendo indudablemente su estructura y generando una barrera protectora natural.

 

RECOMENDACIONES DE MIS CREMAS FAVORITAS

1- AVÈNE  HYDRANCE OPTIMALE ENRIQUECIDA

2- MUSTELA Hydra Bébé®

3- La crema hidratante para bebé JOHNSON’S® baby


De igual forma para cuidar y proteger los labios de los niños de la re sequedad y evitar erupciones debemos aplicar constantemente bálsamos grasos o un poco de protector para labios sin sabores artificiales, colorantes ni fragancias,  y así los mantenemos  hidratados.

La alimentación también es muy importante para hidratar la piel de nuestros niños, debemos incluir en el menú diario muchas frutas y verduras, así como el agua  la cual se la podemos suministrar ya sea pura o también en sopas y jugos.

LA HORA DEL BAÑO EN EL INVIERNO

Este momento del día es muy importante, pues aparte de limpiar la piel del bebé del sudor, los relaja y los deja como nuevos.

Entonces, en épocas de frío debemos manejar una temperatura adecuada no mayor a 32 grados ya que si usamos el agua muy caliente la piel de los niños se puede resecar en exceso. Usemos un jabón de glicerina o un gel de baño suave  y en lo posible tratemos que sea de un ph neutro y un shampoo diseñado especialmente para bebes pues son los ideales y no maltratan la piel de nuestros hijos. No debemos usar esponjas para refregarles, pues estas pueden quitar la capa de grasa que esta por encima de la piel la cual evita la perdida de agua.

Es importante no prolongar el baño de los niños por mas de 15 minutos, pues puede generarles alguna molestia en su salud como gripes.

CONSECUENCIAS DE LA SEQUEDAD EN LA PIEL DE LOS NIÑOS

La perdida de humedad en el invierno hace que la piel de los niños se reseque  mas rápidamente, por lo tanto cuando no hemos tenido el suficiente cuidado suelen aparecer áreas rojas e irritadas en diferentes partes del cuerpo y que muy probablemente le produzcan picazón a tu bebe, lo que ocasiona que se rasque lesionando la estructura de la piel y generando granos y posibles infecciones.

Es importante estar muy pendientes en todas las áreas del cuerpo, especialmente en los pliegues y la cara, para evitar lesiones y en cuanto veamos la piel enrojecida e irritada podemos actuar de inmediato aplicando un crema hidratante y calmante que este hecha a base de productos naturales como la manzanilla y la caléndula.

Cada vez que vayamos a aplicar la crema debemos limpiar con un paño suave y limpio la piel del niño, para eliminar el sudor y la capa anterior de crema y así la nueva capa pueda actuar sobre la zona afectada mas rápidamente.

 

 

CONSEJOS PRÁCTICOS EN ÉPOCA DE INVIERNO

  • Evita sacar a la calle al bebé en los primeros 15 días de vida.
  • Cuando hayan  fuertes vientos  y temperaturas inferiores a los -8 grados, es mejor que los menores de 7 años permanezcan en la casa.
  • Siempre que salgas, lleva a mano el bálsamo para labios y una crema hidratante a base de productos naturales.
  • No abrigues en exceso a tu hijo, ya que puede generar algún tipo de lesión en su piel.