Alimentación, Desarrollo y crecimiento, ESPACIO INFANTIL, Lactancia

La Importancia y los beneficios de la Lactancia Materna

la importancia de la lactancia materna

Lactancia Materna

Con el nacimiento de nuestros bebés, empezamos inmediatamente asumir un montón de cosas. Nuestro primer reto es alimentar a nuestro recién nacido y, aunque tenemos un aliado nuestro  instinto de madre. Es mucho más agradable sentir seguridad con lo que hacemos.

Por lo tanto, es recomendable que durante el embarazo investigues  mucho sobre la alimentación de tu bebé, sin importar cuál sea tu decisión: Si darle el seno o el biberon, entre más conozcas el tema aunque sea solo teoría, en la práctica te sentirás más segura y confiada de ti misma.

Aquí encontrarás algunos tips que seguro te ayudarán a sentirte más a gusto y confiada  en tu labor de madre.

Leche Materna si o no?

Como madre decidí amamantar a mi hija durante sus 6 primeros meses de vida  ya que está demostrado que nada puede remplazar la lactancia materna y, que sin duda alguna es el alimento ideal para el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos.

UNICEF ( Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ) y OMS (Organización mundial de la Salud ) recomiendan como alimentación exclusiva durante los 6 primeros meses de vida la leche materna y sugieren de ser posible, continuar con la alimentación materna acompañada de otros alimentos complementarios hasta los 2 años de edad del niño.

La leche materna tiene muchos beneficios porque además de contener más de 400 nutrientes, contiene también inmunoglobulinas (Anticuerpos) y otras sustancias que protege al bebe contra infecciones neutralizando elementos extraños tales como bacterias, Virus o parásitos. Además la leche materna está constantemente cambiando y adaptándose a los requerimientos del lactante en función de las necesidades y el desarrollo del mismo.

Como empezar a amamantar?

Darle el seno al bebe no es tarea fácil, al comienzo requiere de un poco de práctica tanto para nosotras como para él bebe y sobre todo se necesita de mucha paciencia.

Para que tú bebe coja el seno de una manera correcta es indispensable que adoptes una buena posición. Te puedes valer de cojines para estar lo más cómoda posible; Recuerda que estarás a diario alimentando tu bebe y sino optas una buena posición, después estarás con dolor de espalda y te sentirás aun con más cansancio.

Puedes optar por la posición clásica donde tu estas sentada y tu bebe en brazos, o simplemente acostada de medio lado de manera que el vientre de tu bebe este contra el tuyo. Cualquiera que sea la posición con la que mejor te sientas, siempre deben de quedar vientre contra vientre y tu espalda recta.

Cuando estés lista puedes darle una caricia cerca de sus labios y eso hará aparecer el reflejo que lo hará buscar el pezón, cuando abra bien la boca aprovecha y acerca el seno. Toda la aureola debe de quedar dentro de la boca del bebe, de manera que su mentón toque tu seno y le permita respirar fácilmente.

Si sientes que hay molestia o que está chupando donde no es, en ese caso, colocas un dedo entre el seno y la encía del bebe para que abra la boca, le retiras el seno y se lo vuelves a dar.

Los primeros días son difíciles y  a muchos  bebés les cuesta encontrar el pezón y mantenerlo en la boca. De tal manera que  se ponen a llorar. Es cuestión de mantener la calma, y volver a intentarlo.
¡Recuerda que tu bebe está aprendiendo al igual que tú y te necesita !

NOTA:

Mientras amamantamos es verdad que hay presencia de molestia que suele durar solo  las primeras semanas, luego tiende a desaparece, pero si hay  presencia de dolor  hay que buscar la ayuda de un profesional y tratar de  no desistir ya en verdad esta demostrado que  nada puede aun reemplazar la lactancia materna.

Otros factores que pueden causar dolor o molestia :

  • Dolor en los pezones
  • Senos demasiado llenos y congestionados
  • Pezones que sangran
  • Mastitis
  • Bebes que prefieren solo un seno
  • Infecciones Bacterianas en el área del pezón
  • Problemas en la producción de leche
  • Problema de obstrucción de un conducto galactóforo
  • El fenómeno de Raynaud
  • Eczema del pezón y dermatitis alérgicas

y muchos otros factores que pueden intervenir causando malestar en cuestión de salud y emocionalmente también nos puede afectar. Sabemos que actualmente  hay solución para cada tipo de problema y esta a tu alcance. Hay profesionales que te pueden ayudar y hay  grupos de apoyo que te darán un relieve a nivel emocional. Aquí tienes uno !

Cuanto tiempo hay que esperar  para que suba la leche?

Las hormonas que trabajan en este proceso son  la prolactina y  la Oxitocina; (La prolactina  es la encargada de que haya producción de leche y oxitocina desencadena la salida de leche ).

Las primeras gotas que aparecen son más conocidas como calostro, y  es realmente importante que el recién nacido lo ingiera (el calostro)  por su alto contenido de inmunoglobinas que cubrirán y protegerán  su tracto gastrointestinal, hasta que su propio sistema inmunológico funcione correctamente. El calostro tiene también un efecto laxante suave que facilita la expulsión de Meconio.

(El meconio es una sustancia viscosa y espesa de color verde oscuro a negro compuesta por células muertas y secreciones del estómago e hígado, que reviste el intestino del recién nacido y que son expulsados durante las primeras 48hrs  como sus primeras heces).

La producción de leche empieza durante el embarazo y esto lleva a que algunas mujeres experimentan la llegada de la leche mucho antes del parto, otras inmediatamente él bebe nace, otras tuvimos que esperar más de 3 días y se ha conocido de mujeres que esperan 14 días o más. Ya sabemos que los cuerpos no trabajan todos de la misma manera y el estrés o estado anímico que tengamos juegan también  un papel importante.

En mi caso pasaron 72 horas para que subiera la leche.  Al comienzo fue muy duro porque  vi llorar a mi hija  de hambre y  me sentí culpable y un poco triste.

Durante esos tres primeros días me valí de una formula infantil especial como refuerzo, pero siempre antes de la cada toma le colocaba el seno, para que ella tomara lo que había y contribuyera con la estipulación; Indispensable para la producción de leche.

Después de unos días pude dejar de un lado las formulas y darle exclusivamente el seno.

NOTA:

Si la leche no sube durante las primeras horas, no hay que perder la calma. Sobre todo hay que saber que los especialistas dicen que la producción de leche normalmente se regulariza entre la cuarta y sexta semana después del nacimiento.
La única manera de estimular la producción es dejando que él bebe succione el mayor tiempo posible, aunque al comienzo solo encuentre un par de gotas como recompensa y no satisfaga sus exigencias. Nuestro cuerpo ira produciendo más leche de acuerdo a la necesidad del bebe, entre más succione más leche tendremos.

Si ves que en realidad no es suficiente y tu bebe tiene hambre, puedes hacer como yo y valerte de una fórmula para complementar, eso no va a impedir que tu bebe más adelante solo se alimente con el seno.

Que hacer para producir más leche?

En los países latinos tenemos la creencia  que tomar cerveza tibia ayudará a producir leche más rápido y en más cantidad.

Algunos estudios demostraron que gracias a los azucares que contiene la cebada, que es uno de los componentes de la cerveza, son capaces de  inducir y aumentar la secreción de prolactina, que es la hormona encargada de la producción de la leche.

Actualmente podemos encontrar en el comercio cervezas sin alcohol, para las madres que decidan intentar por medio de este método.

Aquí en Francia se encuentra Tisane d’allaitement, un tipo de té, dirigido especialmente a las madres para ayudarlas a aumentar la producción de leche y es muy efectivo.

Con que Frecuencia le doy el seno?

Dicen los especialistas que no hay tiempo específico.  Y que hay que darle el seno cada vez que lo pida y dejarle el tiempo que El necesite.
Hay que tener en cuenta que todos los bebés son diferentes. Se podría decir que estará entre 15 y 30 minutos en cada seno unas 8 a 12 veces por día pero a medida que va creciendo su requerimiento puede ser mayor.

Algunas veces tomará el seno solo por placer y no porque tenga hambre, no es grave por lo contrario de esta manera están ayudando a que la  leche se produzca más. Hay que recalcar que es  importante darle el seno cuando él/ella lo pida, recordando que no estamos tratando con robot,s sino con bebés que se irán acomodando a un  ritmo.
Sé que hay muchas guías que intentan ayudarnos, pero antes de seguir al pie de la letra cualquiera de ellas, hay que escuchar, atender a nuestros hijos y dejarnos guiar también por nuestro instinto maternal.

Consejos Prácticos para amamantar

  • Encuentra una posición confortable para ti. Puede ser sentada o acostada manteniendo la espalda derecha
  • Dale el seno cada vez que tu bebe lo solicite
  • Nunca Limitar las tomas y dejarle hasta que se sienta satisfecho
  • Verifica que coja bien el seno, recuerda que  la aureola debe de estar dentro de la boca del bebe
  • Es preferible vaciar un seno antes de pasar al otro
  • La nariz de tu bebe debe de estar siempre libre
  • Utiliza un brasier especial de maternidad y evita aquellos que presionan los senos
  • Utiliza camisas, vestidos con aberturas adelante
  • Y sobre  todo ten paciencia mucha paciencia
  • Busca ayuda profesional si tienes dudas : La Leche League es una organización internacional que brinda ayuda a las lactantes.