Desarrollo y crecimiento, ESPACIO BEBE

La Varicela En Niños Pequeños

Creo que no existe enfermedad más contagiosa que la VARICELA. Aún recuerdo cuando era pequeña y la epidemia comenzó en mi colegio, de repente todos estábamos contagiados.

Ahora la varicela vuelve a mi vida pero no en mi cuerpo, peor, en mis hijos. Esas ampollas empezaron a llenar a mi hijo, Matthew, en medio de nuestras vacaciones en la playa y yo me llene de miles de preguntas.
¿ podemos ir a la playa si mi hijo tiene varicela ? ¿ tengo que llevar a mi hijo al medico si tiene varicela ?….

 

Para ti que estás más llena de preguntas que tus niños de ampollas, les dejo las respuestas a las 11 preguntas que preferirías nunca tener que hacerte.

  1. ¿Qué es la Varicela?

La varicela es una enfermedad contagiosa producida por el virus llamado varicela-zóster.  Presenta varios síntomas como fiebre, dolor general del cuerpo y su síntoma más diciente: la aparición de ronchas en la piel que luego de dos días se convierten en ampollas. Es decir, no solo es un punto rojo plano en la piel, sino mas bien una protuberancia en 3D que cubren la mayor parte del cuerpo y producen gran picazón.

 

  1. Mi hijo tiene Varicela! Ahora ¿qué debo hacer?

Primero no enloquezcas; La varicela es una enfermedad muy común en los niños y aunque debemos tener cuidados, normalmente así como llega, en 5 o 7 días se va. Tiene un periodo de incubación de 7 a 15 días, esto quiere decir que un niño puede infectar a otros sin saber que tiene la varicela, pues solo 15 días después de haber tenido contacto con un niño contagiado es que parecen las primeras ampollas. Lo más importante es mantener la fiebre bajo control, puedes utilizar acetaminofén o paracetamol pero NO utilices aspirina ya que está contraindicado. Y hay  mantener bajo control la picazón que producen las ampollas, evitar que el niño se rasque y para así evitar una posible infección que sucede cuando se rompen.

 

  1. ¿Debería ir al medico mi hijo si tiene varicela?

A menos que tu niño presente alguna de las siguientes complicaciones, no es necesaria una visita al medico.

Asiste al medico sí:

  • Tiene menos de 1 año de edad o es mayor de 12 años.
  • Presenta fiebre mayor a 38.9º o dura más de cuatro días.
  • Notas dificultades al respirar o al caminar
  • Las ampollas sangran o gotean pus
  • Presenta vómito frecuente, tos severa o dolor abdominal.

 

  1. Es contagioso la varicela?

SI! De hecho es una enfermedad muy contagiosa y mi hija Kiara le empezó dos semanas después, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el virus se propaga a través del aire o el contacto directo de las ampollas producidas por la varicela. Es contagiosa desde siete días antes de ser visibles las ampollas hasta que se secan. Sí te enteras de algún caso de varicela en su colegio debes estar más pendiente de su salud.

 

  1. ¿Se puede prevenir la varicela?

SI! Existe una vacuna en contra de la varicela la cual se aplica dos veces, la primera dosis es entre los 12 a 15 meses de nacido tu bebe y la segunda cuando tienen de 4 a 6 años.

Esta vacuna tiene un 90% de efectividad según  CDC y se  llama varilrix , al aplicar las dos dosis. Aún así sí tu hijo se contagia a pesar de ser vacunado, tienden entonces a ser casos muy leves con menor cantidad de ampollas.

 

  1. ¿Puede ir al colegio?

Lo mejor es que no vaya al colegio mientras tiene varicela. Evitarás que otros niños se contagien y puedes mantener bajo control los síntomas y la picazón.

Aunque sí estás de VACACIONES, una varicela en medio de la playa suena un poco atemorizante, no? Ese fue mi caso y a parte de los cuidados mencionados debes proteger mucho la piel de tu chiquito con bloqueador solar y mantenerlo cubierto con prendas de algodón para evitar irritaciones.

 

  1. ¿Existen remedios caseros?

Si y los recomiendo mucho para controlar la picazón. Para mi fueron claves dos elementos naturales: La caléndula, puedes sumergir las flores de caléndula en agua caliente durante la noche, al día siguiente baña a tu hijo con esta agua o impregna su piel con un algodón. La avena, es muy fácil de encontrar, solo debes molerla hasta reducirla a un polvo y agregar agua; utiliza el mismo método de aplicación anterior.

 

  1. ¿Qué puede salir mal?

La varicela puede presentar complicaciones generalmente infecciones que se dan al rascar y reventar las ampollas. Si tu hijo es muy pequeño trata de mantener sus uñas cortadas, sí es más grande explícale el riesgo que tiene el rascarse. Recuerda utilizar los remedios caseros para aliviar la picazón .

 

  1. Y… ¿Qué pasa con las ampollas?

Al cabo de 5 a 7 días las ampollas se secan y la picazón se acaba. Pueden quedar pequeñas marcas en la piel de tu chiquito que luego de 6 meses desaparecerán. Pero si las ampollas fueran reventadas, las cicatrices pueden durar de por vida; una razón más para evitar que esas pequeñas uñas logren rascar la piel.

  1. ¿ Puede mi hijo ir a la playa o la piscina si tiene varicela ?

    Si, si puede ir pero como es una enfermedad contagiosa por el bien de los demás niños que pueden estar al rededor no se aconseja, además que debe de estar muy bien protegido del sol. Nosotros estuvimos en vacaciones cuando el empezó, así que no podios sacrificar las vacaciones de la familia por esto. Los que hicimos fue protegerlo muy bien del sol mucho bloqueador solar, camisa manga larga, darle su medicamento para el dolor y ponerla la crema que ayuda con la picazón y el malestar. Tuvimos el niños 2 noches con fiebre alta y durmiendo mal, pero en general tuve la sensación que el agua del mar le ayudo.

  2. ¿Qué más debo hacer?

Darle amor! Si tu ya tuviste varicela cuando pequeña, estás fuera de peligro; las mamás están blindadas con amor; así que abraza a tu bebe, mímalo, está con él. Siempre diré que no existe mejor remedio que el amor de mamá!