Embarazo, SER MADRE

La Diabetes y el embarazo

Sí, así como lo leen. Hoy les contaré un poco de mi experiencia con este tema.  En mi segundo embarazo presente un exceso de líquido amniótico, este padecimiento normalmente se relaciona con la diabetes gestacional, desde mi experiencia lo primero que mi doctor me recomendó fue   hacerme los respectivos exámenes para ver si presentaba o no la diabetes gestacional. Por fortuna, después de realizarme una serie de exámenes, el resultado fue negativo. Sin embargo, a pesar de ello, mi caso fue un poco difícil, pero bueno este tema se los contaré más adelante. El día de hoy nos centraremos en la diabetes durante el embarazo.

 

¿Qué es la diabetes gestacional?

 

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que afecta a las  mujeres  embarazadas. Ocurre cuando nuestro cuerpo no está procesando correctamente los niveles de azúcar y carbohidratos ocasionando una recarga de azúcar adicional en la sangre. Los pacientes con diabetes tienen una deficiencia de la insulina, la hormona encargada de mantener la glucosa en niveles normales.

Todavía no se conocen todas las causas de la diabetes gestacional. Sin embargo, algunos estudios apuntan que dos de los factores principales son la obesidad y el factor hereditario, aunque también en algunas mujeres se puede presentar el factor edad así como el número de embarazos que se haya tenido.

diabetes gestional mujer

¿Cuáles son las causas de la diabetes gestacional?

 

La diabetes gestacional se produce cuando nuestro cuerpo no puede producir suficiente insulina durante el embarazo. La insulina ayuda al cuerpo a usar la glucosa para obtener energía y ayuda a controlar sus niveles de glucosa en la sangre.

En  el embarazo, el cuerpo produce más hormonas de lo normal  y pasamos por muchos cambios en nuestro organismo, como el aumento de peso. Estos cambios provocan que las células del cuerpo usen la insulina de forma menos efectiva, una afección denominada resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina aumenta la necesidad de insulina del cuerpo. Si el páncreas no puede producir suficiente insulina, tendrá diabetes gestacional.

 

 

 

¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?

 

Tu doctor te  indicara que debes realizarte  los respectivos exámenes de sangre en un laboratorio con la finalidad de detectar la diabetes.

 

Prueba de tolerancia a la glucosa

Esta es una prueba complementaria a la anterior. Para esta prueba, se debe de tomar una medida específica con agua azucarada y esperar una hora para que se tome una muestra de sangre, si se nota que están muy altos los niveles de glucosa se procede con la prueba de tolerancia a la glucosa.

 

Prueba oral de tolerancia a la glucosa

Debemos ir en ayuno  durante 8 horas previas a la prueba, se toma un examen de glucosa en ayunas, luego debes tomarte una bebida azucarada y se espera una hora antes de volver a tomar los niveles de glucosa, posteriormente debemos esperar dos horas para volver hacer el mismo procedimiento, en base a los resultados tu doctor te dará las indicaciones a seguir.

 

¿Cómo afectará la diabetes gestacional al bebé?

 

 

Se debe controlar los niveles de glucosa en la sangre ya que si no está controlada tu  bebé también tendrá glucosa alta en la sangre, en los bebés esta glucosa alta se almacena como grasa.

 

Estos son algunos problemas que puede generar  en tu bebé

problemas en el embarazoEl bebé puede nacer con un cuerpo más grande de lo normal, una afección denominada macrosomia fetal.

Tener nivel bajo de glucosa en sangre, también denominado hipoglucemia, justo después del nacimiento

Presentar problemas respiratorios.

El bebé también puede nacer con ictericia. La ictericia es más frecuente en recién nacidos de madres que tienen diabetes durante su embarazo. Con la ictericia, la piel y la parte blanca de los ojos se vuelven amarillas. Por lo general, la ictericia desaparece a las pocas semanas de  nacido, se recomienda dar baños de sol dos veces al día y si el color persiste se deben hacer estudios de sangre para descartar otra enfermedad más grave.

 

¿Cuál es el tratamiento de la diabetes gestacional?

 

Una vez detectado este padecimiento por medio de exámenes se procede a indicar el tratamiento, generalmente se procede con ejercicio  moderado y  una dieta especial la cual consiste en eliminar los azúcares y carbohidratos, pero siempre llevando una alimentación saludable para la madre y el bebé. Si con la dieta y el programa de ejercicio los niveles de glucosa siguen elevados, se agrega un plan de insulina. Con estos sencillos  tratamientos es posible controlar la diabetes hasta llegar al final del embarazo.

 

 Consejos prácticos:

Consulte con un nutricionista para crear un plan de alimentos especial para usted.

Realizar alguna  actividad  física  para conservar su nivel de azúcar bajo control, hacer caminatas de 30 minutos al día o el tiempo que tu doctor te indique.

Tomarse los medicamentos según las instrucciones del doctor.

 

Ya por último quiero puntualizar que  es muy importante para la futura madre estar tranquila sin estrés ya que nuestras emociones  se las transmitimos a nuestro pequeño bebé. De hecho, los últimos estudios también muestran que el feto dentro del útero materno percibe olores y sabores, oye los sonidos y los recuerda después del nacimiento.   El estrés o excitación prolongada por parte de la madre afecta la salud física y mental del ser humano en desarrollo, está comprobado que cuando la madre sufre de un estrés emocional, el feto se mueve con mayor fuerza y frecuencia que cuando la madre se encuentra en paz y armonía.
ejercicio en el embarazo