Desarrollo y crecimiento, ESPACIO INFANTIL

¿Has escuchado hablar acerca del acné neonatal o en recién nacidos?

Yo no tenía conocimiento alguno sobre este tema, fue apenas hasta cuando nació mi segundo hijo Matthew. A las pocas semanas de nacido note que presentaba unos pequeños puntos blancos  en algunas partes de la cara, eran  muy similares a el acné en los adolescentes; de inmediato llamé a mi pediatra para consultarle lo que le estaba pasando a mi bebé, cuando lo lleve a revisión ella me explicó que se trataba de acné del lactante y que era más frecuente en varoncitos, me formulo un par de cremas y un spray  antiséptico.

 

Aquí una foto de mi bebé con acne: Matthew 2 meses de edad

acne en bebes

Muy probablemente te pase como a mí, pues  no tenía ni idea de que se trataba y pensaba que era algún tipo de alergia causado por algún jabón  o ropa que estaba utilizando con mi bebé hasta llegue a pensar que se trataba de algún tipo de alimento que yo estaba consumiendo y le afectaba por la lactancia.  En esos momentos me surgían muchas preguntas como por ejemplo: ¿Se le irán? ¿Le picaran? ¿Le quedarán secuelas?…mi cabeza no dejaba de dar vueltas con mil preguntas.

Pero tranquilas… hoy vengo a contarles que afortunadamente no se trata de ninguna alergia o algo parecido, simplemente en este caso estamos hablando de acné en los bebés y cuando son mayores de 3 meses de vida se le conoce  como acné del lactante.

¿Qué extraño verdad?… jamás había escuchado sobre esto, o si, pero solo creía que se daba en los adolescentes y adultos pero jamás pensé que a los bebés se les desarrollaría algo similar.

Así que comencé a leer e investigar sin olvidar las recomendaciones de mi doctor, y en realidad estaba sufriendo más por lo que imaginaba que lo que en realidad le estaba sucediendo a mi bebé.

Luego de mi experiencia quiero compartir contigo esta valiosa información y darte algunos consejos para despejar dudas y mejorar el acné de tu bebé mientras desaparece.

 

 

 

¿Qué es el acné infantil?

 

El acné en los bebés es más común de lo que se cree. Puede estar presente al nacer, aunque la mayoría de las veces aparece cuando tu bebé tiene un par de semanas de nacido. Por lo general se presenta con mayor frecuencia en los varones y les  aparece primero en sus mejillas y algunas veces en la frente, el mentón y espalda.

Estos pequeños puntos blancos pueden estar rodeados de piel rojiza y es probable que se noten más cuando el bebé tiene calor o está incómodo. También son más visibles cuando su piel se irrita con la saliva o el exceso de leche materna.

En la mayoría de los casos el acné no requiere de tratamiento pero esto lo debe valorar el especialista en el tema.

 

¿Causas es la causa del acné en los bebés ?

Al igual que sucede con el acné que se manifiesta en los adultos, no hay  existe una respuesta clara. La Academia Española de Dermatología explica que “el acné del bebé es fruto de las hormonas transferidas durante el embarazo desde la placenta materna, que estimulan el aumento de glándulas sebáceas en el cuerpo del niño, que aún no han involucionado a su estado normal de inmadurez infantil”. Debido a esto, la acumulación de grasa desemboca en la piel y se queda retenida entre sus poros.

 

 

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer el acné?

El acné en los bebés,  es algo pasajero de lo cual no hay porqué preocuparnos por lo general desaparece en algunas semanas, aunque en algunos casos puede llevarse meses en desaparecer por completo todos los síntomas, lo más recomendable es tener la orientación de un especialista.

 

Tratamiento para el acné en los bebés

 

El acné en los bebés  en muchos casos es normal, los pediatras coinciden que el mejor tratamiento para el acné es no hacer nada, ya que esta condición es natural y desaparecerá por sí solo con los debidos cuidados de higiene necesarios. Solo en casos más difíciles se recomienda seguir las indicaciones de un especialista.

 

Que  hacer y que no hacer

 

Lo que debemos hacer es tener mucha paciencia y saber que esto que le está pasando a nuestro bebé es algo normal y que a él no le incomoda ya que no les duele ni les pican ni llegan a ser contagiosos, llevar una rutina de higiene en su carita y por nada del mundo caer en la tentación de exprimirlo ya que esto si les puede generar dolor, no aplicar cremas que no sean recetadas por un especialista.

 

   

 

acne en bebes Consejos!!!

Lavar la piel del bebé con un jabón neutro y suave.

No utilizar ninguna crema que no sea recetada por un especialista ya que puede obstruir los poros

Mantener aseada la cara del bebé, libre de residuos de saliva y leche.

Si vemos que persiste el acné te recomiendo que lo consultes con un especialista y no seguir los consejos que aparecen en la red, primero está la salud de nuestros bebés y por esta razón es mejor seguir los consejos de un especialista.

 

Les dejo una foto del spray antiséptico que le formulo el pediatra a nuestro niño por favor no usarlo sin el previo aviso de un profesional.