Alimentación, Desarrollo y crecimiento, ESPACIO INFANTIL

Como darle el Biberón a su bebé

Darle el biberon mi carita feliz

Recalco que nada puede reemplazar la leche  materna, pero si por alguna razón a su bebé lo alimentarás con formula, hay que tener presente que lo mas importante es el placer de compartir un momento de intimidad, de dulzura, cuando le des su biberón. Es importante siempre mirar al bebé directamente a los ojos y buscar la manera de instalarse en un lugar donde se sienta comoda  para vivir con alegria ese momento precioso.

Hay que pensar en esterilizar los teteros y en lavarse las manos antes de cada preparación.

En mi caso tuve en mente  darle el seno a mi hija  durante sus 6 primeros meses de edad, pero desafortunadamente para nosotras, tuve una cirugía de emergencia y fui hospitalizada durante 7 días cuando ella apenas tenia 4 semanas.
Fueron 7 largos días sin ella, emocionalmente me afectó mucho pero sabia que tenia que ser fuerte para ella y  para nosotros. Durante el tiempo en el hospital  use un extractor de leche automático para sacar  y seguir produciendo.
10 días después de mi cirugía  ya ella estaba de nuevo tomando el seno.
En esta experiencia vimos como nuestra hija pasaba del seno a el biberón sin ninguna contrariedad, ni rebelión y de igual manera regreso del biberón a el seno sin problema alguno. Tal vez es verdad lo que escuchamos todo el tiempo decir : “ Tienen Mucha suerte de tener una hija tan gentil “ .

Nosotros no tuvimos la opción de tomarnos el tiempo y buscar la leche que mejor nos pareciera, o comprar diferentes tetinas para ver que le gustaba más etc.

Pero afortunadamente en el hospital donde me operaron había una sesión materno infantil, donde mi esposo pudo recurrir en busca de ayuda.
Allí le suministraron la leche y varios biberones. Muy afortunados nosotros por haber tenido esa opción,  contando que yo ingrese a el hospital en medio de la noche y por otra parte, mi hija pareció entender la emergencia y no puso demasiados peros.

Que Necesitas para darle el biberón?

  • Entre 4 y 6 Biberones
  • Tetinas diferente modelos
  • Formula
  • Lava biberones
  • Esterilizador (también puedes hervir los teteros)

Cual biberón es el adecuado?

Lo primero que debes hacer es buscar el biberón adecuado, hay numerosos modelos, diferentes marcas, unos te gustarán más que otros, los hay en plástico y  en vidrio. En realidad lo que es el modelo se puede comprar el que más nos guste. Ahora lo que no podremos elegir con seguridad es en la tetina, aquí es solamente tu bebe quien puede decidir, por lo tanto les recomiendo comprar los dos modelos.

Cual tetina para mi biberón?

Actualmente en el mercado encontraremos diferentes modelos, hay las tetinas de silicona que duran más tiempo, las de caucho que se asemejan más a un mamelón, hay las clásicas, otras más redondos  etc. Personalmente las que más me llaman la atención, son esas tetinas que tienen la forma de la aureola y son de silicona, pareciera que por la forma les es más fácil cogerla y  en efecto son las que usa mi hija. Cuando compres las tetinas hay que escoger una  de caudal lento al comienzo. Hay que ensayar de todo un poco para ver que es lo que mas le conviene a tu bebe.

Cual leche hay que darle a su bebe?

En el mercado existen un gran variedad de fórmulas que cuentan con las vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo y crecimiento de nuestros bebés. La composición de estas leches entre ellas son similares así que lo importante es escoger una que contenga probióticos que van a favorecer la digestión del bebe o escoger una que contenga Omega 3 y 6  que ayudará con el desarrollo cerebral de tu bebe.

En la leche materna encontramos dos tipos de proteínas: 60% suero de leche y 40% de caseína. Entonces es importante encontrar una leche que tenga estos porcentajes para mantener el equilibrio.

Nota: Las leches que contengan un porcentaje superior de caseína serán más difíciles para tu bebe de digerir.

Como le doy el biberón a mi bebe?

Toma él bebe en brazos como si fueras a darle el seno.

Mírale directamente a los ojos: el contacto visual mientras les das el biberón es muy importante ya que de esta manera estarás fortaleciendo el vínculo afectivo.

Deja que se tome su tiempo nada de controlar las tomas ya que es nuestro bebe que nos estará indicando cada cuanto y por cuánto tiempo quiere comer.

Como mi hija se despertaba varias veces en la noche después de que cumplió los 5 meses, nuestra pediatra nos recomendó pasar a el biberón y agregar cereal en sus tomas, especialmente en la última antes de ir a dormir.
Parecía que el seno ya no la llenaba y esa era la razón por la cual se despertaba cada hora o cada dos horas como máximo. Pasamos a el biberón entonces agregando el cereal y funciono a la maravilla. Mi hija empezó hacer sus noches completas y finalmente los tres empezamos a dormir mejor.

En el mercado hay cereales que se les pueden dar a partir de los 4 meses agregados en su biberón. 

Consejos Prácticos para darle el biberón a su bebe:

  • Nada de rutinas  y horarios estrictos
  • Dejar que él bebe tome la leche que desee y no obligarlo a que termine
  • Seguir las instrucciones de cuantas onzas preparar de acuerdo a la edad de tu bebe
  • Normalmente los bebes recién nacidos tomaran entre cada 2 y 3 horas un biberón. El horario es como un tipo de base para ti solamente
  • Sacarle los gases después de cada toma
  • Antes de usar el biberón por primera vez hay que esterilízalo- hervirlo durante 5 minutos será suficiente
  • No darle el biberón frió, siempre calentar la leche y probarla la temperatura  en tu mano antes de darlo