Desarrollo y crecimiento, ESPACIO INFANTIL

Conjuntivitis en niños y bebés

Es justamente con nuestros niños donde cada día aprendemos más, acerca de virus y enfermedades.
En esta ocasión hablando de la conjuntivitis que visito nuestra casa. El primero en tenerla fue Matthew y como la conjuntivitis se propaga muy rápido le paso a Kiara e incluso yo sentí los síntomas.
Pero .. ¿ Qué es la conjuntivitis ? ¿Quién la diagnostica? ¿ Cual es el tratamiento? ¿ Que hay que hacer? ¿ Que no tengo que hacer?

Son las preguntas que nos llegan a las madres jóvenes e inexpertas. Aquí en este articulo hoy te quiero hablar de lo que aprendi de la conjuntivitis pero también quiero recordarte que es importante visitar a el pediatra y seguir sus recomendaciones.


¿Qué es la conjuntivitis?

conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, que  es el tejido delgado y transparente que recubre el interior de los párpados y cubre la parte blanca del ojo . Se alimenta de pequeños vasos sanguíneos que son prácticamente invisibles a simple vista.

Existen tres tipos de conjuntivitis: la conjuntivitis alérgica, la conjuntivitis bacteriana y la conjuntivitis viral.

 

  • Conjuntivitis alérgica: Se produce cuando la conjuntiva, la capa transparente de tejido que recubre los párpados y cubre la esclerótica del ojo, resulta hinchada o inflamada, debido a una reacción al polen, polvo , la humedad u otras sustancias que causan alergias y viajan en el aire. Este proceso va acompañado de picor en los ojos que suele ser muy molesto, principalmente durante la primavera. esta conjuntivitis se presenta en ocasiones con estornudos, obstrucción y secreción nasal.

 

  • Conjuntivitis bacteriana: Es la patología más frecuente de los ojos. Empieza en uno de ellos y rápidamente se extiende al otro. Este fue el caso de mi bebé Matthew, de un ojo paso rápidamente al otro ojito. Tiene como signo predominante el color rojo del ojo e  irritación, así como una secreción mucosa en el sector inferior del mismo. Este tipo de conjuntivitis se trata con antibióticos y con una higiene lo más estricta posible en mi caso el doctor nos recomendó suero fisiológico para mantenerlo  limpio y antibiótico.

 

La mayoría de los casos de la conjuntivitis infecciosa son causados por las bacterias que viven en la nariz o la piel, por esto es tan importante una buena higiene.

 

 

  • Conjuntivitis viral La conjuntivitis vírica o viral, es la más peligrosa. Aparece por epidemias, generalmente en los meses cálidos y es muy contagiosa. Las conjuntivitis virales dependiendo del origen  del virus pueden presentar síntomas asociados como malestar general, dolor de garganta, fiebre y  de cabeza. La mayoría de las veces comienza en un ojo para posteriormente pasarse al otro ojito. El periodo de contagio oscila entre 7-14 días y comienza cuando la persona aún no tiene conjuntivitis, de ahí que resulte tan difícil su prevención. La vía habitual de contagio es por contacto persona a persona, o por contaminantes  en piscinas ya que sus aguas son  poco tratadas. Para evitar que se propague este tipo de conjuntivitis lo más adecuado es evitar que se froten los ojos con las manos y tener una buena higiene.

Síntomas de las conjuntivitis en los niños y bebés

 

Los síntomas pueden cambiar dependiendo de la causa, pero por lo general, son los siguientes:conjuntivitis

 

  •  Sensación de tener un cuerpo extraño  en los ojos.
  •  Aparición de más lagañas de lo habitual en los ojos o pestañas.
  •  Inflamación y enrojecimiento de la parte blanca del ojo y el interior del párpado.
  • Lagrimeo constante.
  • Secreción blanca, amarillenta o verdosa proveniente del ojo.
  • Picazón y ardor en los ojos.
  • Mayor sensibilidad a la luz.
  • Síntomas de resfriado
  • Ojos llorosos
  • irritabilidad y malestar

Tratamiento de la conjuntivitis en los niños y bebés

Hay que consultar siempre al pediatra ya que no es recomendable   auto medicarse. Normalmente los  síntomas de la conjuntivitis mejoran entre 24 y 48 horas después de haber iniciado  el tratamiento  indicado por un especialista.  El cual se debe aplicar entre 5 y 7 días, y  seguir las indicaciones, en casa se deben incrementar las medidas de higiene ya que suele ser muy contagiosa.

Mi pediatra me recomendó enjuagar el ojo afectado con suero fisiológico varias veces al día, lavarse bien las manos antes y después de tocar el ojo infectado,para evitar contagios, no se debe compartir los utensilios de aseo de la persona afectada de conjuntivitis y si es posible, que en esos días no se tenga contacto con otros niños para evitar la propagación del virus.

 

Consejos!!!

La conjuntivitis es un problema común en los  bebés y niños, por lo general desaparece en pocas semanas. Sin embargo, es recomendable que consultes con tu médico ya que el tratamiento dependerá de la causa que haya originado la conjuntivitis y la evolución de la misma. A continuación les dejo  algunos consejos.

  • lavarse las manos antes y después de asear los ojos del bebé o niño.
  • lavar los ojos con una compresa de agua tibia.
  • Usar una compresa con agua fría sobre los ojos esto ayudará aliviar la inflamación.
  • Desinfectar muy bien todo los utensilios de aseo para evitar el contagio.
  • Limpiar los ojos varias veces al día con suero fisiológico.
  • No frotarse los ojos ya que puede aumentar la irritación.

 

Asegúrate de administrarle el tratamiento completo indicado por tu pediatra, incluso después de que los síntomas hayan desaparecido. De lo contrario, la infección podría reaparecer y hacernos pasar un mal rato.