Embarazo, SER MADRE

Como llevar un embarazo saludable

Felicitaciones por esa nueva vida que llevas dentro!

Esta será una etapa maravillosa para ti, ya que a través del embarazo aprenderás mas de ti misma, empezaras a prestarle mas atención a tu alimentación y a tu salud en general. Es una etapa especial y delicada que merece toda tu atención. 

Actualmente estoy embarazada de 21 semanas y auque tengo una hija de 16 meses es fácil olvidar las buenas costumbres que debemos de tener durante estos 9 meses, aun si el embarazo se desarrolla bien no podemos bajar la guardia y es conveniente tomar ciertas precauciones para preparar la llegada del bebe en toda serenidad.

1.  CUIDA TU ESTADO EMOCIONAL  Y PSICOLOGICO

Considero que es lo primero a lo que debemos de prestar le atención: Los cambios hormonales, el estrés del día a día, los problemas internos o externos que se pueden presentar en esta etapa y demás situaciones. Pueden realmente afectarnos emocionalmente y desencadenar problemas, Por lo tanto debes de cuidar como te sientes e ignora las cosas que puedan causarte sentimientos negativos como: la rabia, la tristeza, la impotencia, el estrés etc.
Recuerda que estos sentimientos pueden ser trasmitidos a su bebé y podrá afectar su desarrollo.
Puedes recurrir a tu pareja o seres queridos, en los momentos difíciles, mantén un buen dialogo y comparte tus preocupaciones, si vez que nada ayuda, busca ayuda de un profesional.


2. CUIDA TU ALIMENTACION

” No se trata de comer por dos, sino comer dos veces mejor “

Una alimentación variada y equilibrada durante todo el embarazo , es la clave para proporcionar todos los nutrientes que tanto el bebé como tu necesitan. El peso promedio a ganar es de 12 kilos. Aunque por supuesto no es una regla y dependerá también de si empiezas el embarazo con bajo peso, sobre peso, si esperas mellizos, trillizos etc.
Se recomienda que en esta etapa no hagas dietas, ni consumas complementos alimentarios sin una supervisión medica.

Una alimentación equilibrada, es comer:

  • 5 frutas y verduras por día
  • Pan integral/ cereal según su apetito
  • Productos lácteos 2/ 3 veces por día
  • Proteína: carne, pescado o huevo, una o dos veces por día
  • Agua
  • Y limitar consumir grasas, productos dulces y evitar de ser posible la sal en los alimentos

Tome las precauciones necesarias para evitar los riesgos infecciosos que se pueden presentar a través de ciertos alimentos.

– Si no eres inmune contra la TOXOPLASMOSIS, solo puedes consumir carnes bien cocidas y las frutas deben de ser cuidadosamente lavadas.

–  Para evitar contagiarse de la  LISTERIOSIS: enfermedad que se trasmite a través de alimentos contaminados : Hay que evitar consumir las verduras crudas y no ingerir quesos de consistencia blanda o  elaborados con leche cruda, hierve la leche antes de consumirla, no comas pescados ahumados, ni embutidos.

–  La SALMONELOSIS :  Esta es una enfermedad contagiosa que se debe a las bacterias presentes en ciertos alimentos contaminados de origen animal, por lo tanto solo esta permitido que consumas carnes y huevos bien cocidos.

De manera general hay que obtar por adquirir ciertas precauciones:

  • Lava muy bien las frutas y verduras
  • Cocina bien los alimentos
  • Lava rigurosamente los utencilios de la cocina
  • Y no olvides de lavarte las manos de manera regular.


3.   ES HORA DE CUIDARTE MEJOR

– Practica una actividad física
Según tu estado de salud y tus necesidades, puedes practicarla a diario durante el embarazo. Caminar por 30 minutos, nadar o hacer yoga prenatal son buenas opciones.
Evita deportes que representen riesgo de una caída o traumatismo como: La bicicleta, el ski, deportes de combate.

– Visita al Odontólogo
Un seguimiento dental durante el embarazo es importante y opta por mantener una buena higiene oral cotidiana.


4. NO AL ALCOHOL,  NO CONSUMIR DROGAS Y NO FUMAR

Tu salud y la de tu bebe, dependen de ti en este momento.
– 0 humo durante el embarazo: El tabaco es peligroso para la salud del bebé, aumenta las probabilidades de un aborto o la de un bebé bajo en peso. Es la razón por la cual fumar esta contra-indicado durante la gestación. Si eres fumadora, actualmente existen soluciones eficaces, pero antes de empezar un tratamiento consulta con tu medico para ver cual de esos tratamientos es el mas compatible con tu embarazo.

– No a las drogas: El consumo de drogas durante el embarazo es altamente riesgoso y pueden haber consecuencias graves para el bebé. Busca la ayuda de un especialista que sabrá orientarte con respecto a este tema.

– Recuerda igualmente de no tomar medicamentos sin haber contado con la aprobación de tu medico.


5.  ACUDE A TUS CITAS MEDICAS

Un control  medico regular, te permitirá llevar un seguimiento del desarrollo y el crecimiento de tu bebé , lo cual  te aportara tranquilidad.