RECETAS, Repostería

Cómo Hacer Crepes / Receta Francesa

La fiesta de los crêpes

En Francia, hay una fiesta tradicional  llamada “Chandeleur” (fiesta de la candelaria en español) . Ocurre cada 2 de febrero. Es una fiesta muy divertida y que les gusta mucho a las familias francesas y especialmente  a los niños.

 

El origen de esta fiesta

El origen de la Chandeleur se encuentra en la época de los romanos y corresponde a  la celebración de la virgen de la fecundidad. En aquella ocasión la gente caminaban con candelas encendidas. Hoy en día, más que la luz de las candelas, el símbolo de esa fiesta son las crêpes.

 

La tradición

La tradición de este día es de hacer crêpes en familia. Uno prepara la masa y lanzar las crepes con el sartén para que  queden del otro lado es todo un arte que los niños adoran ver y participar.

El lograr hacer voltear las crêpes es sinónimo de felicidad durante todo el año!

receta crepes

 

Como buenos Franceses nos hemos unido a esta tradición y la familia a pasado una noche divertida pasando de crêpes salados como plato fuerte y terminando con una rica crêpe dulce como postre.

 

Receta de las crepes

Ingredientes para 2 personas

Dairy products and ingredients to make pancakes

  • Para 8 crepes:

– 250 g de harina

– 4 huevos

– 1/2 litro de leche entera

– 50 g de mantequilla

– 10 g de azúcar

– Una Pizca de sal

 

Cómo Hacer Crêpes

Echamos la harina en un bol y añadimos poco a poco, la leche, los huevos, la sal y el azúcar. La masa ha de quedar lisa pero no espesa, s puede batir a la mano o con una batidora eléctrica.

La dejamos reposar 1 hora  y a continuación untamos una sartén mediana con la mantequilla y esperamos a que se caliente a fuego mediano. Para hacer la primera crepe echamos un cucharón sopero, de los de sopa, y la repartimos para que ocupe toda la base de la sartén.

Una vez dorada como 1 minuto a fuego suave la capa de debajo de la crepe la despegamos con ayuda de una espátula y le damos la vuelta para dorar la otra cara.

Debemos repetir la operación de engrasar con mantequilla la sartén con cada crepe.

Consejos de presentación: las crepes saladas van bien con ensalada, queso, carne con salsa o verdura. Las crepes dulces con chocolate, mermelada o nata.

 

Tiempo

El tiempo total aproximado de elaboración es de unos 15 minutos.  ( 1 hora de reposo para la masa)