Criando con respeto, ESPACIO BEBE, LifeStyle

Como funciona la magia del afecto en los niños

Brindar  cariño es una de las mejores inversiones que puedes hacer por tus hijos. Tu rentabilidad  se reflejara cuando los veas como unos seres humanos exitosos, capaces de amar, compartir y con mucha autoestima.

He comprobado por mi misma,  que la autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar e inclusive las habilidades intelectuales y sociales, tiene mucho que ver con  las experiencias vividas durante  la infancia en el seno familiar, pues crecí en  un hogar lleno de valores y eso mismo trato de transmitir a mis hijos, agregando que en el transcurso de mi vida aprendí también el valor infinito en  dar afecto y  amor a quienes amamos.

Por esta razón, cuando te encuentras con un adulto apoderado, seguro, sociable, capas de amar y compartir, podrás percibir que seguramente fue primero un niño que recibió mucho cariño, respeto, confianza y estabilidad en su hogar de parte de su familia, hay también casos opuestos donde personas carentes de estos sentimientos intentan ahora con sus hijos darles todo aquello que nunca tuvieron, ya que conocen el dolor y efecto de lo que esto puede causar y sin duda alguna los padres buscamos hijos felices cueste lo que cueste.

Muy seguramente te parezca obvio y normal que como madre sientas afecto por tus niños, y tal vez te preguntes ¿Como no lo voy a amar si es mi hijo? pero… te has preguntado si en realidad ¿sabes como expresarle el amor a tu bebé? y ¿si lo estas haciendo bien?..

Pues bien, sentir amor y expresarlo son dos cosas que van  definitivamente de la mano, pero muchas veces no sabemos como expresarlo, o nos dejamos envolver por los problemas o los quehaceres diarios y otras en que pensamos que trabajando como locos para darles el bienestar económico es más que suficiente.

Sin embargo, crear un ambiente amoroso y cálido dentro del hogar no depende del dinero, sino de una relación cálida de aceptación hacia los hijos, un vinculo afectivo positivo, una estabilidad en todos los miembros de la familia y una educación adecuada en los niños.

 

¿Cómo Dar Afecto?

Picture By @throughtheglassofficial

Nuestros hijos tienen derecho a recibir afecto desde que están en el vientre y a lo largo de su vida. Ellos deben sentir todas las emociones positivas que les tenemos de todas las formas posibles. Hablarles con respeto, abrazarles, dar besitos, animarles a lograr objetivos, felicitarles cuando hicieron algo bueno, corregirles cuando se han equivocado… Son  excelentes maneras de demostrarles el cariño. Otra muy importante es  que tengamos un buen ambiente familiar esto es  fundamental para su desarrollo .  Después del nacimiento de un niño brindarles amor es algo  importante pues  es la base de niños sanos mental y emocionalmente.

 

¿Cómo demostrar el afecto?

Existen diferentes formas de demostrar amor a nuestros hijos. Aquí te comparto 5 de ellas que quizás te sirvan de guía y faciliten el acompañamiento afectivo de tus niños en su desarrollo:

 

 

1. El lenguaje de las palabras y los gestos:

Es importante que a tus hijos les resaltes los aspectos positivos que tienen, por ejemplo, utiliza palabras como “te quiero”, “te amo”, “esto te quedo muy bien”, “lo lograste, felicidades”, pero siempre háblales con la verdad,pues aunque no lo creas tus hijos saben si le estas mintiendo. No utilices ciertas palabras o frases como las que comparto en este articulo   frases que no debes decirle a tus hijos ya que  puedes lastimarlos.  Usa gestos que te salgan del corazón y contagien de amor a toda la familia, como por ejemplo una sonrisa.

 

2. El contacto físico:

Esta es una manera que alimenta los lazos afectivos de toda la familia. Todos los días manifíestale a tus hijos por medio de abrazos y besos lo mucho que los amas y lo que disfrutas de su compañía. De esta manera también tus niños desarrollaran la capacidad de pedir un abrazo y de ser escuchados. Ten muy presente de nunca rechazarle cuando tu hijo te quiera demostrar su amor por medio del contacto físico.

 

3. El tiempo

Dedícale tu tiempo y que este sea de calidad, es decir, que no se trata que te sientes al lado de tu hijo a ver televisión, sino mas bien de que aproveches el tiempo para que compartas, juegues, y hables con él. Desconéctate del móvil o del ordenador por un rato y céntrate en tu bebé. Ten muy presente las fechas especiales como los cumpleaños, día de San Valentín, navidad… y celébralos con mucho amor y dedicación .

 

4. Recibir y dar regalos

Tal vez te cause sorpresa esta manera de demostrar cariño a tu hijo, pero relájate, no se trata de llenar a los niños de regalos para amenorar la culpa de no poder estar con ellos todo el tiempo, sino de que intercambies objetos materiales sin importar su valor económico, por ejemplo, una flor que puedes cortar del jardín o un dibujo que tu hijo haga para ti. Esto sera un verdadero acto de amor entre todos los miembros de tu familia.

 

5. Actos de servicio

Suena complicado ¿Verdad?, pero esto es algo que generalmente hacemos a diario en casa con nuestros hijos, pues son todas las cosas que se hacen por él, como por ejemplo, cambiarlo, cuidarlo, vestirle, llevarlo al doctor, darle su comida, bañarlo, entre muchos otros.

 

Como seres humanos sin duda, tenemos mucha necesidad de afecto, de sentirnos  protegidos y amados. El hecho de que sea aceptado, reconocido y querido por lo que es, es una necesidad afectiva que tienen todos los niños e inclusive todos los seres humanos. Te podría decir que prácticamente es un derecho que se relaciona con la autonomía y la auto confianza desde el nacimiento.

No debes temer al mostrar tu amor, este sentimiento espontáneo hace personas poderosas capaces de enfrentarse al mundo con valentía y seguridad. Y recuerda que es tu responsabilidad hacer de tu hijo un niño feliz.

 

Pic By throughtheglass.photo

Dar y demostrar amor no cuesta nada y es un precioso tesoro  y el principal elemento para el perfecto desarrollo y formación de nuestros hijos.

 

 Ya has visto lo que los niños quieren ?…