Alimentación, Desarrollo y crecimiento, ESPACIO INFANTIL

Como evitar un déficit de hierro en bebés y niños ( Anemia )

deficit hierro en un bebe anemia carita feliz

Un bebé que nace  a término y que es amamantado, no sufrirá una carencia de hierro durante sus 6 primeros meses;  La leche materna contiene poco hierro, pero gracias a una proteína especifica ( la lactoferrina ), la absorción es entre un 50 – 70%  que es suficiente para satisfacer las necesidades de hierro de su bebé, a su vez él utiliza  las reservas que adquirió estando en su vientre. En caso de que su bebé rechace el seno o Usted decida no amamantarlo, es necesario que le dé una leche infantil  1era edad enriquecida en hierro. A partir de los 6 meses de edad, la leche materna será muy pobre en hierro para él, la diversificación alimentaria debe entonces completar a través de los alimentos las necesidades diarias de hierro para evitar secuelas debidas a la deficiencia de hierro.

En Francia los pediatras aconsejan en todo caso dar un suplemento en hierro desde su nacimiento y hasta los 6 u 8 meses de edad. De esta manera  se evita toda carencia. Carencia que podría afectar el desarrollo psicomotor o que podría  debilitar  las defensas inmunes del niño.

Entre los 12 y 18 meses de edad, es donde más se presentan la falta de hierro, debido a que se deja de dar  leche infantil a los niños. En efecto, las leches infantiles de segunda y tercera edad ( formulas de crecimiento ) son la principal fuente de hierro para un niño.

Atención: la cantidad de hierro ingerido, no es la misma cantidad que absorbe el organismo.

Por ejemplo, para que un niño absorba  1 mg de hierro,  habrá que darle 100g de carne o 1,3 kg de lentejas o 2kg de espinacas. y estos son los alimentos que tienen una alta reputación por ser los reyes portadores de  hierro. El organismo no absorbe que 2% de esa cantidad y hacer que un niño coma 2 kilos de espinacas,  es una misión imposible…. Y totalmente desaconsejado. Felizmente hay otras opciones.

A los 6 meses su bebé tomará, 500 ml de leche ( formula infantil, segunda edad ) y con esto estará cubriendo en un  100% la necesidad de hierro en él ( el equivalente de 500ml de leche infantil es igual a 9 litros de leche de vaca )  ¿ impresiona ? Es así, las formulas infantiles de hoy en día cumple con las necesidades nutricionales de un bebé  en vitaminas, proteinas y minerales.

Los otros alimentos que completan la contribución son : La carne, los menudillos y el pescado son fuentes ricas en hierro, es decir hierro absorbido entre 25-30%  por el intestino. Los granos secos, los cereales, y los productos lácteos aportan también mucho hierro, pero es un hierro llamado no hemínico, que no es absorbido por el intestino solamente en un 5%. Esta cantidad de absorción se puede ligeramente mejorar gracias a la vitamina C ( frutas y legumbres ), pero inhibida por la fibra, albúmina de zinc o la clara de huevo.

El hierro no hemínico no es suficiente para cubrir  las necesidades de hierro, de un bebé, por lo cual es aconsejable  que en la dieta de su niño no le  debe  faltar la leche infantil ( formulas infantiles ).

A partir del primer cumpleaños de su hijo, él tendrá  una importante necesidad de hierro para su sano desarrollo. 

Un bebé tiene necesidad de hierro 8 veces mas que un adulto hasta que cumple los 3 años de edad.  La formula de crecimiento ( leche de tercera edad )  se le puede dar hasta los 3 años, pero algunos padres deciden dejar de un lado las formulas y empezar con la leche de vaca alrededor de los 2 años, haciendo desaparecer una importante fuente de hierro, de manera que hay que compensar aumentando la cantidad de carne, pollo o pavo. De igual manera se les puede dar frutas y verduras ricas en hierro como: el Kiwi, tomate, pimiento. Y para favorizar la absorción de ese hierro no hemínico, puede por ejemplo colocar limón en las habichuelas. No se debe de pensar en un posible exceso de hierro ya que, sin importar cuanto hierro se consume, el cuerpo solo absorbe la cantidad que necesita y nada más !

El organismo de un niño  con deficiencia en hierro absorbe más, que el organismo de un niño al que no le falta hierro. Es entonces imposible de darle una sobre dosis de hierro.

Una carencia de hierro puede rápidamente provocar problemas en un niño. ¿ y son cuantos los niños a los que les dan antibióticos durante su infancia ?, cuando seria mejor darles la cantidad de hierro que necesitan diariamente para de esta manera reforzar su sistema inmune cuando esta en mal funcionamiento ….

 

Principales  signos y  síntomas por  carencia de hierro :

  • Su bebé se ve cansado,  pálido, esta menos activo, mas irritable y le cuesta concentrarse
  • Su niño tiene falta de apetito
  • Le cuesta subir de peso
  • Aumento de la susceptibilidad a las infecciones  y mayor fragilidad al frio
  • Su desarrollo intelectual es retardado.

 

Si Usted nota que uno o varios de estos signos en su bebé, por favor vaya a su pediatra que le ordenará un análisis de sangre. En caso de anemia un suplemento de hierro será prescrito y si solo fué una falsa alarma vas vale siempre prevenir que lamentar.

Aquí en Francia a mi niña le prescribieron hierro y vitaminas ADEC  desde que nació y, a partir de los 6 meses solo toma la vitamina D que esta prescrita  hasta que cumpla los 18 meses.  Sabemos que la vitamina D tiene un papel esencial para el buen funcionamiento del organismo y que la exposición al sol garantiza unos niveles adecuados de esta vitamina en el organismo. En Paris hay demasiados días grises y falta de sol, es esta la principal razón por la cual los niños parisinos toman vitamina D.

Mi hija es una niña muy despierta, activa, curiosa. En si son los rasgos de su personalidad pero aun así, siempre estoy pendiente de como va su desarrollo y crecimiento, total es nuestro trabajo de padres y este es un tema de cual como madres hay que prestar atención y tomar precauciones. Todo sea por el amor hacia nuestros hijos y por verlos crecer felices, sanos y fuertes.