Bajar de peso, SER MADRE

Bajar De Peso Con La Hormona Tiroidea

Tener varios  kilos de más en nuestro cuerpo, es una condición que muchas personas buscamos mejorar de una u otra forma, sin embargo, algunas  veces para lograr nuestros objetivos buscamos opciones que no son tan acertadas, sin tener en cuenta  que muy probablemente pueden haber consecuencias graves para  nuestra salud.

Ingerir la hormona tiroidea  para elevar los niveles de la misma en la sangre para bajar de peso, sin padecer  ninguna anomalía en la glándula, es una decisión equivocada que nos conlleva a riesgos de salud serios y afecta nuestro metabolismo.

En est articulo les explico los mecanismos de la tiroide y porqué no esta bien ingerir esta hormona tiroidea.

 

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula  endocrina que se ubica en el cuello justo  arriba de  la clavícula. Esta glándula segrega una hormona llamada tiroidea que controla  muchas actividades que realiza nuestro cuerpo, como por ejemplo la velocidad con la que quemamos calorías y el ritmo con el que late el corazón.

La Tiroides

 

Cuando existe una condición anormal sobre la segregación de esta hormona, ya sea en exceso o todo lo contrario, es decir, se disminuye el nivel en la sangre,  empezamos a notar algunos cambios en nosotros mismos tales como el adelgazamiento o  la ansiedad, sin estar cambios en nuestra dieta diaria o ejercicio físico alguno.

Las alteraciones anormales de la hormona tiroidea, desencadenan dos  enfermedades con sintomatologías preocupantes como lo son el hipertiroidismo y el hipotiroidismo.

 

 

¿Qué es el hipertiroidismo? 

Cuando la tiroides produce un exceso de hormonas tiroideas, en nuestro cuerpo se presenta una condición anormal que se conoce como hipertiroidismo.

Algunos de los síntomas que normalmente se pueden desarrollar en este caso  pueden ser:

  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Pérdida de peso
  • Pulso acelerado
  • Temblor en las extremidades
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Sed
  • Amenorrea
  • Dolor muscular
  • Hipertensión
  • Fatiga

 

¿Qué es el  hipotiroidismo?

Este tipo de alteración provocada por la disminución de la producción de la hormona tiroidea  más bajo de lo normal. Algunos de los síntomas que se presentan son:

  • Ganancia de peso
  • Pulso lento
  • Falta de apetito
  • Cansancio
  • Retención de líquidos
  • Somnolencia

La única forma que existe para normalizar  y controlar la hormona tiroidea es sometiéndonos un tratamiento médico, donde ingerimos  una dosis necesaria para la regulación de dicha hormona en la sangre.

Muchas veces se piensa que la pérdida de peso en el hipotiroidismo se debe a los tratamientos con la hormona tiroidea, sin embargo, se cree que la abundancia de peso que se gana en este tipo de trastorno, en contexto se debe especialmente a la retención de líquidos, pues la hormona en niveles  normales no genera ninguna pérdida de peso en nuestro organismo.

tiroides

 

¿ Necesitas realmente tomar levotiroxina para bajar de peso?

Algunas personas creen que el elevar los niveles de hormona tiroidea, puede ser la solución para perder peso, sin necesidad de someternos a ninguna restricción alimenticia o actividad física, pero a mi opinión personal esta  no debe ser la solución para bajar de talla, pero desafortunadamente esta hormona esta siendo utilizada equivocadamente para luchar contra la obesidad, arriesgando y poniendo en riesgo  nuestra propia salud a mediano y largo plazo.

Cuando consumimos la hormona tiroidea damos paso a padecer de un hipertiroidismo inducido, haciendo que nuestro organismo trabaje aceleradamente, causando una pérdida de peso, pensando tal vez que sea la solución para adelgazar de una manera saludable.

De ninguna manera debemos justificar el consumo de la hormona tiroidea si no existe ninguna condición clínica como el hipotiroidismo.

 

 

 

¿Qué puede suceder cuando tomamos la hormona Tiroidea?

Consumo excesivo de levotiroxina

Cuando ingerimos la hormona tiroidea sin que nuestra glándula esté funcionando mal, es decir, sin ninguna necesidad, se desarrolla otra anormalidad a la que se conoce con el nombre de tiroxicosis, con una sintomatología exactamente igual a la del hipertiroidismo pero se le llama así porque estamos consumiendo por nuestros propios medios la hormona,  sin sufrir de ninguna alteración en la glándula tiroides.

Desafortunadamente la tiroxicosis puede dar lugar a grandes complicaciones en nuestra glándula tiroides  y muy probablemente cuando se deje de consumir la hormona, podemos desarrollar hipotiroidismo.

Cuando el consumo de esta hormona sin  tener hipotiroidismo es por mucho tiempo, estamos en riesgo de sufrir algunas complicaciones graves tales como:

  • Fibrilación auricular
  • Dolor torácico
  • Ataque cardiaco
  • Osteoporosis

Por otra parte, podemos desarrollar problemas vasculares y cardiacos, ya que los latidos del corazón se aceleran de una manera considerable.

El hipertiroidismo provocado se puede resolver naturalmente cuando se deje de tomar o cuando se disminuya la dosis, sin embargo, esta decisión la tomara el medico quien estará pendiente a algún cambio o alteración que se presente al momento de suspender el tratamiento.

Recomendaciones para bajar de peso sin poner en riesgo nuestra salud:

Muchas veces encontramos personas que nos recomiendan el consumo de esta hormona para adelgazar, pero definitivamente  este tratamiento no es apto de ninguna manera  para este objetivo.

Debemos tener muy presente que aunque se pueden ver resultados en nuestra apariencia física, esta práctica puede traer daños muy graves e irreversibles para nuestra salud, por lo que los riesgos son más grandes que el beneficio que buscamos.

Es cierto que tener unos kilos de más nos afecta de una o de otra forma, sin embargo, cuando sufrimos de hipotiroidismo pensamos que cualquier ganancia de peso se debe a la enfermedad creyendo que debemos subir la dosis del tratamiento al que estamos sometidos, pero debemos tener presente que muy probablemente este nuevo caso se deba a otra causa, como por ejemplo la retención de líquidos.

Por esta razón, es indispensable aconsejar a las personas que sufren de hipotiroidismo consultar con el médico, antes de tomar una decisión por si solos, por que podríamos estar abusando de nuestro tratamiento, lo que conlleva también consecuencias en nuestro organismo.

Es cierto que muchas personas que tienen hipotiroidismo  bajan de peso con mucha facilidad, y hasta suele resultar tentador someternos a un tratamiento de estos sin llegar a necesitarlo, pero  la hormona tiroidea puede desencadenarnos alteraciones irreversibles a futuro y solo está recomendada para personas que tienen poca segregación en la sangre.

Esta hormona solo la debemos tomar por prescripción médica y bajo su supervisión.

 

Por esta razón,  considero que es muchísimo más aceptable tener unas libritas de mas pero una salud envidiable.

Así que… si queremos perder peso, debemos  buscar una forma muchísimo más natural y sin riesgos que perjudiquen nuestro metabolismo. Existe muchas maneras de hacerlo y en este blog encontraras varios consejos: