Actividades y recreación, ESPACIO INFANTIL

Atención con los accidentes en la piscina; Los niños son los mas afectados

La piscina es uno de los lugares favoritos de los niños y que disfrutan a lo largo del año. Estar en el agua ya sea en la piscina, en el mar, en la tina… es una de las actividades o pasatiempos favorito de niños y grandes pero sabías que allí se esconden grandes peligros y que como padres  debemos extremar las precauciones y tomar las medidas de seguridad adecuadas para prevenir posibles  accidentes. Aunque los pequeños sepan nadar, tenemos que estar pendientes de ellos en todo momento.

Si buscas actividades para hacer con  tus pequeños  este post te sera muy útil: Escape en plena naturaleza con los niños

 

 Recomendaciones que pueden salvar la vida de tu hijo

seguridad-piscina-ninos

Es muy importante vigilar de cerca a los  pequeños ya que no miden el peligro y con el menor descuido puede ocurrir un accidente, recordemos que lo que para nosotros puede ser seguro, para ellos puede ser muy peligroso.

Usar los elementos de seguridad adecuados como  flotadores, brazaletes y tablas entre otros, pero no debemos dejar  la seguridad de nuestros hijos en manos de estos elementos de seguridad, ya que estos no sustituyen la supervisión de un adulto.

Protección solar :

Antes de exponer a los pequeños  al sol debemos usar un protector solar arriba de 50+ que sea el adecuado para su edad y tipo de piel. También es muy importante no exponerlos al sol por largos periodos, para evitar los Golpes de Calor y las quemaduras. Lo recomendado es  exponerlos en periodos de no más de 2-3 horas los primeros días con el tiempo podremos ir aumentando  progresivamente, conforme se van acostumbrando al clima.

No es adecuado ingresar  al agua después de haber comido, lo indicado  es  que esperemos un tiempo para descansar y hacer la digestión. Si la comida  es ligera, no habrá problema en el baño siempre que la temperatura del agua no sea extrema y no se realice un gran esfuerzo que agote al niño.

Otro punto importante es supervisar la temperatura del agua ya que si el agua si está muy fría lo mejor es  entrar a la piscina paulatinamente, mojándose primero pies y manos, para evitar choques térmicos.

 

 

 

¿Por qué es importante que nuestros pequeños aprendan a nadar?


mi carta feliz ¨Mi hija 6 meses de edad en sus clases de natación ¨

Enseñar a nadar a un bebé desde temprana edad  resultara siendo una actividad muy agradable y relajante para el pequeño, la natación es uno de los deportes más completos que existen. Estudios científicos han demostrado que el ser humano nace con todas sus neuronas, pero con pocas conexiones entre ellas. La estimulación sensorial y el movimiento activo en edades tempranas favorecen que se multipliquen esas conexiones y se desarrolle el cerebro, y una forma de estimular estas conexiones es por medio de la natación.

Cuando mi pequeña Kiara, cumplió  6 meses empezamos con las clases de natación. Aquí en suelo francés es algo que hace parte de la vida de un niño y es algo que empiezan a muy temprana edad si los padres así lo deciden. Las clases son autorizadas a partir de los 4 meses en piscinas especiales con el agua a una temperatura de 30 grados y con profesionales que guía a los padres en todo este proceso que resulta siendo una agradable experiencia; Ya después en la primaria a partir de los 6 años las clases de natación hacen parte de la educación que reciben de manera que los niños llegan a su adolescencia sabiendo nadar.

 

 

 

Las clases de bebé nadador van dirigidas desde los 4 meses a los 3 años, esto le permite a los bebés y niños durante ese tiempo aprender por medio de las actividades y de los juegos, a flotar y moverse por el agua y adquirir  técnicas de Auto-Rescate Acuático junto con nociones  de natación. Los cuales son métodos básicos de supervivencia en caso de  tener un accidente o una  emergencia, esto nos da la tranquilidad de saber que puede mantenerse a “salvo” mientras llega el rescate.

 

 

 

 

 

 

Principales Beneficios de la natación para él bebé

 

Diversos estudios, entre ellos el que ha realizado Antonio Bretón, han demostrado que los bebés que han hecho natación en los 2 primeros años de vida desarrollan una percepción mayor del mundo que los rodea, con lo que ya están aprendiendo a ser más creativos y observadores.

 

bebe-nadador

 

Otros Beneficios

 

 

  • Los bebés aprenden jugando, esto hace que el bebé este alegre y se disfrute de la clase.
  • El desgaste físico de los niños ayuda a que se relajen, Los ejercicios en el agua liberan endorfinas y generan un estado de relajación similar al yoga. ¡Y concilian mejor el sueño después!
  • Después de estar jugando y aprendiendo bajo el agua les abre el apetito por lo cual comen mejor
  • Desarrollo psicomotor.El bebé que aún no gatea ni camina  pero en el agua encuentra la posibilidad de moverse libremente.
  • Fortalecimiento del sistema cardiorrespiratorio. La natación fortalece el corazón y los pulmones. Debido al trabajo respiratorio que se realiza en el agua se aumenta la eficiencia en la oxigenación y traslado de la sangre.
  • Ayuda al sistema inmunológico. Cuando el niño crezca su sistema inmunológico estará más fortalecido.
  • Aumenta el coeficiente intelectual.Está demostrado que los bebés que han hecho natación en los 2 primeros años de vida desarrollan una percepción mayor del mundo que los rodea, con lo que son más creativos y observadores. El agua estimula la capacidad de juego del niño favoreciendo al aprendizaje.
  • Mejora y fortalece la relación afectiva.El bebé compartirá con sus padres una experiencia divertida y enriquecedora, toda una aventura que le hará unirse emocionalmente mucho más a ellos. Además entre ellos se creará un vínculo de confianza ya que el niño se siente seguro teniendo a sus padres cerca.
  • Desarrolla las habilidades vitales de supervivencia.Un ejemplo de ello es el aprender a girarse sobre su espalda y flotar ante una caída al agua.
  • El bebé se siente más seguro. Aprende a realizar actividades en equipo y a superar los miedos.

 

bebe-nadador

 

Algo muy importante es que estas actividades se realicen siempre bajo la supervisión de un adulto y con la guía de una persona especializada en el tema, y elegir  piscinas especialmente preparadas para bebés.

En definitiva, teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, si no existe contraindicación médica y la piscina es adecuada, los beneficios de la natación con bebés son muchos,  espero que se animen  a probar esta actividad  en la cual se disfrutan momentos maravillosos.