Desarrollo y crecimiento, ESPACIO INFANTIL

¿ A partir de que edad mi bebé podrá …. ? los gestos (1/4)

¿ A partir de qué edad un bebé puede ver, sonreír, mandar besos, estira los brazos hacia su madre, dar caricias y aplaudir ?

 

Como padres nos preguntamos cuando nuestro bebé empezará a  descubrir el mundo, a descubrirse él/ella mismo (a) y cuando empezará hacer gestos o decir sus primeras palabras…
Y aunque  nuestro deseo es verles crecer y que hagan todas las cosas, creo profundamente que les debemos permitirles avanzar a su propio ritmo.  Porque es así ! Cada niño es un mundo y cada uno  ira desarrollando sus habilidades en tiempos diferentes. Los niños que no hace una cosa, harán la otra.
Lo que mas me gusta de ser madre es dejar que mis hijos  me sorprendan a su manera con cada nueva cosa que saca de  no se donde, esto me hace más feliz, el  ver que fue sus logros, sus ideas, sus instintos, sus habilidades, sus imaginaciónes. El sentimiento es diferente a cuando por ejemplo : les repito y les repito alguna palabra y finalmente terminan por decirla.
Tengo que decir que somos unos padres que  festejamos con besos ( muchos ), aplausos y bravos,  cada avance de nuestros niños. Creo que es la manera en que ellos entiende que lo que hacen , lo hacen bien, que nos hace feliz  y a su vez imagino que será para ellos  una manera de motivación para seguir progresando.  Aquí les presento una lista para tener una idea de mas o menos como su bebé ira evolucionando, pero que no representa ninguna regla por lo mismo que dije antes.

¿ A partir de qué edad un bebé puede escuchar voces ? Podrá escuchar?

Un bebé puede escuchar voces desde que esta en el vientre de su mamá,  esto sucede a  partir de la semana 20 de gestación  ; Y  escuchar constantemente la voz de la madre es una de las cosas que le permitirá reconocerla desde el momento en que nace.   Después son los diferentes sonidos lo que llamara su atención y poco a poco irá desarrollando este sentido y   podrá  reconocerles. (ruidos, palabras, música etc.)

¿A partir de qué edad un bebé puede ver ?

La visión de un bebé recién nacido es borrosa pero, él podrá reconocer la cara de su mamá en una distancia menor de 30 cm  aunque en realidad solo ve lineas y formas geométricas en blanco y negro. Es justo esto lo que llama su atención.
A partir de la sexta semana el campo de visión llegará hasta los 60cm y evidentemente este campo de visión se seguirá extendiendocon el tiempo.

¿ A partir de qué edad un bebé sigue objetos con la mirada ?

retrato bebe en cama blanco negro

Al rededor de la cuarta semana  el bebé empezará a seguir los objetos con la mirada. Estos objetos no deben  lejos de su cara, la distancia  no debe superar  los 30 cm.

 

 

 

 

 

¿ A partir de qué edad un bebé ve los colores ?  ¿ Empieza a distinguir los colores ?

Un bebé recién nacido, solo puede ver la vida en blanco y negro. Y son los movimientos lo que le  atrae . A partir de los dos meses, él bebé empezará a distinguir los colores. Se dice que los primeros colores que puede ver son : el rojo y el verde, siendo por lo tanto los objetos con colores de contraste lo que más llamara su atención.

 

 

¿ A partir de qué edad un bebé sonríe ?  ¿ Cuándo un bebé va a sonreír  ?

Los bebes suelen empezar a sonreír a partir del primer mes, y es una de las  experiencia mas increíble que como padres podemos vivir, pero atención que la primer sonrisa que hará de verdad, será entre la  sexta y octava semana, cuando los músculos de la cara se habrán desarrollado.

 

 

¿A partir de qué edad un bebé estira sus brazos hacia la mamá?  ¿Cuándo bebé pide los brazos ?

Los bebes empiezan a pedir brazos entre el cuarto y quinto mes de edad.  También serán momentos realmente inolvidables.

 

 

¿ A partir de qué edad un bebé tiene preferencia por un juguete o peluche ?

 

Generalmente a los 6 meses,  aunque no todos los bebes tienen un juguete o peluche favorito. Nuestra hija nunca ha tenido un juguete favorito.

 

¿A partir de qué edad un bebé se reconoce en el espejo? ¿Cuándo un bebé podrá reconocerse?

 

 

 

 

 

bebe mirandose en el espejoA partir de los 5 meses, los bebes empiezan a reconocerse en el espejo.

Después de un año, empezarán a desarrollar la consciencia de existencia, significa que es entonces cuando el bebé comprende que tu existes aunque no te pueda ver y a su vez es  capaz de hacer una diferencia entre su foto y una de otro bebé.

Al año y medio entenderán que el bebé del espejo, no es otro que él mismo.

 

 

 ¿A partir de qué edad un bebé señala con el dedo?

 

Los bebes empiezan a señalar con el dedo a partir de los 6 meses. Eso da lugar a situaciones muy chitsosas.

¿ A partir de qué edad un bebé empieza a reírse ? ¿ Se ríen a carcajadas ?

 

Se observan las primeras verdaderas risas  en un bebé,  entre el cuarto y  octavo mes.

Cada bebé se ríe por razones diferentes aun que las cosquillas siempre son fuente de grandes carcajadas.

 

 

¿ A partir de qué edad un bebé reconoce su nombre ? ¿ A partir de que edad un bebé reacciona cuando dicen su nombre ?

 

Suele ser a partir del tercer meses, aunque no es una regla ! Cada bebé es diferente y dependerá también  de la costumbre que los papas tienen de llamarlo  por su nombre. Recordemos que la mayoría de los padres solemos usar diminutivos para dirigirnos a ellos, en  los primeros meses.

 

¿ A partir de qué edad un bebé reconoce a sus padres ?

 

Desde el nacimiento un bebé  reconoce a su mamá con todos sus sentidos. Él reconocerá su voz y hasta su rostro si esta bien cerca de él aunque sea en blanco y negro, sabrá que es su madre.  Con el papá no es instantáneo  pero en las siguientes semanas el lazo padre e hijo se irá creando y fortaleciendo.

 

¿ A partir de qué edad un bebé quiere mimos o busca amor ?

bebe con sombrero

Se podría decir que desde sus primeras horas de vida, un bebé le solicita amor y mimos a su madre. Esos momentos de calma, de relajación, cuando él bebé esta en los brazos de su mamá  son para él, todo lo que necesita para sentir protección, amor y seguridad. No hay otro lugar en el que podría estar mejor..

Pero la primera demostración de amor llegará entre el 5 y 6 meses. El bebé pondrá su cabeza sobre el hombro de la madre, puede ser que dure una fracción de segundo, si tiene suerte, durara mas que eso… Pero esa fracción de segundos bastará para sentir la intensidad de amor que se desborda. A partir de ese momento, no faltará mucho para que los brazos del bebé, empiecen a rodear el cuello de su madre. Momentos increíbles que vivirán como padres.

 

¿ A partir de qué edad un bebé dice adiós, dice chao? ¿Cuándo un bebé comienza a despedirse ?

Suele suceder entre el octavo y decimo més.

 

¿A partir de qué edad un bebé manda besos? ¿ Comienza a dar besos ?

Un bebé puede empezar a lanzar besos al aire a partir del octavo mes e intentará dar besos después de los diez meses, aunque no son los besos que conocemos los adultos. Estos besos serán… mas húmedos, mas babosos pero cargados de amor 🙂

Abra que esperar hasta que cumpla 18 meses para tener los besos de verdad.

 

¿ A partir de qué edad aplaude un bebé  ?

Entre el octavo y décimo més, un bebé puede coordinar los movimientos de sus brazos y  sus manos. Es entonces cuando empezarán aplaudir. Bravo mamá !!

 

¿ A partir de qué edad un bebé  puede girar las manos ?

Es una tarea difícil para el bebé, porque tiene que dirigir la rotación de los puños. Suele empezar  a los 10 meses y poco a poco ira perfeccionando este movimiento de manos y muchos más.

 

Este post foma parte de una serie de post sobre los primeros momentos del bebe: